Ejecutivo

Foro “Construyendo la Agenda Ciudadana de las Mujeres” en Acapulco

Organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, tendrá lugar el 26 de julio en Acapulco, Guerrero


* Se espera que se desprendan políticas públicas para atender la recomendación de Alerta de Violencia de Género

Josefina Aguilar Pastor

SEM, Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2017.- Entre cinco y diez casos de violencia intrafamiliar son atendidos cada semana en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del puerto de Acapulco, informó su titular Perla Espinoza Valdovinos, al dar a conocer la realización del Primer Foro “Construyendo la Agenda Ciudadana de las Mujeres”, que se llevará a cabo este miércoles 26 de julio.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal dio a conocer esta actividad en la que esperan recibir las propuestas de la sociedad civil organizada y de las que se desprenderán las políticas públicas que el gobierno municipal debe implementar para atender la recomendación de la Alerta de Violencia de Género (AVG), declarada para el puerto de Acapulco.

Se instalarán mesas de trabajo, en las que se abordarán temas como la violencia de género y los derechos de las mujeres, entre otros, y de las que espera, se desprendan políticas públicas efectivas.

“Hoy en día necesitamos más políticas públicas en favor de las mujeres, existen brechas muy acentuadas de desigualdad; lo que está haciendo este gobierno en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, es trabajar para que alcancemos más y mejores beneficios que nos lleven a alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres”, precisó Espinoza.

Espinoza Valdovinos comentó que en cuatro meses al frente del IMM, han atendido alrededor de 6 mil mujeres del puerto, con los distintos servicios que ofrece la dependencia municipal. En lo que se refiere a la atención de violencia intrafamiliar, dijo que entre 5 y 10 mujeres son atendidas en las instalaciones del Instituto.

Además, visitan colonias, universidades e incluso reclusorios, donde recientemente dieron a conocer a las reclusas los derechos con que cuentan para que puedan hacerlos valer.

Respecto a las muertes de mujeres, comentó que le corresponde a la Fiscalía especializada determinar si se trata de un feminicidio o no; al IMM, sólo le corresponde la prevención: “estamos al pie de ello; sin embargo, considero que cuando una mujer es violentada o se llega a un feminicidio, hay elementos muy visibles; en los hechos, el 94% de las veces son las parejas, ex parejas o alguien muy cercano a las víctimas quienes cometen feminicidio”.

Finalmente, Espinoza Valdovinos adelantó que en el mes de septiembre próximo realizarán un segundo foro en la escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el que se llevarán a cabo conferencias y mesas de trabajo, con temas de igualdad, derechos de las mujeres y acciones para atender la recomendación de la Alerta de Género en el puerto de Acapulco.

SEM/ja/lr




Comment Box is loading comments...