Internacional

España: a un paso de lograr Pacto de Estado contra violencia machista

Desde el Congreso se instó al Gobierno a suscribir un pacto de Estado que atienda la violencia de género


* El compromiso incluye 200 medidas dotadas con un presupuesto de mil millones euros para los próximos cinco años

Gloria Analco

SemMéxico, 24 julio 2017.- España ha dado el primer paso para suscribir un pacto de Estado en materia de violencia de género y está por aprobar el Pacto Nacional por parte del Legislativo que incluye 200 medidas dotadas con un presupuesto de mil millones euros para los próximos cinco años.

La Comisión de Igualdad del Congreso español debe ratificar el pacto de Estado al que han llegado los partidos el próximo viernes 28 de julio, después de que los grupos parlamentarios han trabajado durante seis meses medidas y propuestas que consideran necesarias para poner fin a la violencia de género.

Entre ellas destacan la promoción del teletrabajo, el acompañamiento a la víctima previo a la denuncia, las desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género, oferta pública de empleo para las víctimas o eliminar el atenuante de confesión para los maltratadores.

Además, entre otras formas judiciales, se ha acordado regular la prohibición de las visitas a la cárcel al padre maltratador condenado por parte de los menores en caso de violencia de género.

La Subcomisión del Congreso de los Diputados, encargada de trabajar el documento de consenso entre las diversas fuerzas políticas españolas, ha dado luz verde al texto con el cual se busca hacer frente a la cruenta violencia de género que ya ha cobrado en lo que va del año 31 víctimas.

Además, hay otros tres casos en investigación en Redondela, Pontevedra, en Mogán, Las Palmas, y en Valencia, según informó el Ministerio de Sanidad, y seis menores han sido víctimas mortales por violencia de género este año, y 15 infantes quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres.

Ante la gravedad de estos hechos se creó la subcomisión el 1 de febrero de este año, tras ser aprobada por unanimidad el 15 de noviembre de 2016 una proposición no de ley presentada por el grupo socialista para instar al Gobierno a suscribir un pacto de Estado que atienda la violencia de género.

A lo largo de 6 meses de trabajo, que han incluido las comparecencias de 66 expertos, la Subcomisión ha analizado los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, y ha recogido un conjunto de propuestas de actuación para los próximos años.

Entre las propuestas que se pondrán en práctica están también que no será necesario interponer una denuncia penal para el reconocimiento de la condición de beneficiaria de los servicios jurídicos, medidas de protección, asesoramiento o acompañamiento en el caso de sufrir violencia de género.

La acreditación como víctima de maltrato se podrá hacer por medio de sentencias que declaren que la mujer ha sufrido cualquiera de las formas de violencia definidas en la ley, orden de protección vigente o resolución judicial que hubiera acordado este tipo de medidas.

El texto del documento fue elaborado por el Partido Popular, y las propuestas fueron revisadas una a una, modificadas y reordenadas, y los grupos han pactado una serie de recomendaciones en los ámbitos de la prevención, la asistencia a las víctimas, la protección de los menores, el impulso de la formación de los distintos agentes o la mejora de la información sobre la realidad social.

SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...