Internacional

Chile: Proyecto de aborto no se aprueba por falta de quórum

El proyecto pasa a la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados


* La Coordinadora Feministas en Lucha ha convocado a una marcha por el aborto libre, seguro y gratuito

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

SemMéxico/SEMlac, Santiago de Chile, 24 julio 2017.- A pesar de la celebrada aprobación por parte del Senado del proyecto de ley de despenalización de las interrupciones voluntarias de embarazo en tres causales (peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación), no se logró acuerdo tras la posterior revisión en la Cámara de Diputados de las indicaciones introducidas en el proceso de este trámite legislativo.

El proyecto pasó a Comisión Mixta por falta de quórum necesario que requería por lo menos 67 votos, al obtener 66 en el artículo que modificaba las medidas de protección para que las menores de 14 años puedan solicitar autorización para abortar sin consentimiento de los padres.

Esta modificación era necesaria, en tanto en muchos de los casos de menores de edad violadas, los victimarios son justamente hombres responsables de sus cuidados, por tanto se requería que ellas pudieran tomar esta decisión sin el aval de la familia.

Sin embargo, los votos no se lograron, debido a que el diputado demócrata cristiano Marcelo Chávez se abstuvo, lo que se sumó al "pareo" del diputado del Partido Radical José Pérez, quien señaló haberse comprometido con el derechista Gustavo Hasbún para no votar, puesto que este último habría señalado tener un problema de salud familiar.

Con este método ambos votos no realizados mantendrían la paridad en la votación. Así, los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría boicotearon el proyecto enviado por la presidenta Michelle Bachelet, quien gobierna con el apoyo de esta coalición de centro izquierda.

La Comisión mixta es un grupo integrado por cinco senadores y cinco diputados, quienes revisarán las divergencias que aparecieron en la Cámara durante la tramitación de la Ley, paso que podría alargar la promulgación de este proyecto comprometido en la campaña de Bachelet, cuyo gobierno se extiende hasta marzo de 2018.

Ello, sumado a la amenaza de la derecha, que ha señalado que recurrirá al Tribunal Constitucional, órgano que revisa las leyes que han salido del Congreso y que pudieran tener conflicto con alguno de los artículos presentes en la Constitución redactada en la dictadura reciente de Augusto Pinochet (1973-1990), a señalar en esta carta fundamental que "se protege la vida del que está por nacer".
La dificultad es que en esta instancia, y de existir empate, definiría la persona que ocupa el cargo del presidente, actualmente Carlos Carmona, quien votaría por el oficialismo. Sin embargo, si esto se aplaza, el voto definitivo podría realizarlo Iván Aróstica, nombrado por el expresidente Sebastián Piñera y quien estaría en contra del proyecto de Ley.

En medio de este debate, la Coordinadora Feministas en Lucha ha convocado, como se hace desde hace años, a una marcha por el aborto libre, seguro y gratuito para este martes en Santiago y varias ciudades del país, a la que se espera se sumen todas las personas que están a favor de despenalizar el aborto, y que -según las encuestas y para el caso de las tres causales- ascienden a más del 70 por ciento.



Comment Box is loading comments...