Internacional

Transferencia de conocimiento, contribución clave de la migración

* Se discuten en Nueva York las aportaciones de la migración al desarrollo sostenible


* * Las mujeres generan el 50 por ciento de las remesas mundiales

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 24 julio 2017.- Las remesas y la transferencia de ideas, habilidades y conocimiento son algunas de las contribuciones más importantes de los migrantes a sus países de origen, que envían a los países en desarrollo 429 mil millones de dólares, mientras que las mujeres generan el 50 por ciento de las remesas mundiales.

La representante especial de la ONU para la Migración Internacional, Louise Arbour participó en la cuarta sesión informal de preparación para la adopción de un pacto para la migración segura y regular que tiene lugar esta semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y que discute las aportaciones de la migración al desarrollo sostenible.

“Los 429.000 millones de dólares en remesas hacia los países en desarrollo en 2016 son una de las contribuciones más tangibles de los migrantes para que sus países de origen alcancen el desarrollo sostenible”, dijo.

Agregó que esa cifra es “más de tres veces superior a la asistencia oficial al desarrollo y más estable que otros flujos de capital privado, las remesas a los países en desarrollo han sacado de la pobreza a millones de familias”.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que las mujeres envían la misma cantidad total de las remesas que los hombres a nivel mundial, pero que se trata de una cantidad mayor en proporción a sus ingresos, pues ganan menos que los hombres.

Arbour dijo que la migración no sólo beneficia a los países de origen sino también a los de destino, donde el trabajo de los migrantes y su participación como consumidores y contribuyentes en los mercados locales impulsan el desarrollo económico.

La representante especial subrayó la importancia de que las políticas migratorias se basen en la evidencia y no en la percepción ya que las aportaciones de los migrantes superan con creces sus costos.
SEM/ga/lr


Comment Box is loading comments...