Mujeres

Reinician labores en la Ciudad de las Mujeres

El personal logró impedir el recorte de la mitad de la plantilla laboral y el descuento de 50% en el pago de salarios


* El centro atiende un promedio de mil 500 mujeres y menores de edad al mes

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 24 julio 2017.- Luego de casi veinte días de instalarse en paro indefinido, el personal del Centro “Ciudad de las Mujeres”, reinició labores el pasado 20 de julio, tras impedir el despido de la mitad de la plantilla laboral, y acordar el pago de salario retenido desde el mes de marzo del presente año.

Vía telefónica, Yuridia Sierra Mercenario, informó que el pasado miércoles 19 de julio, una representación de la base trabajadora, se trasladó a la ciudad de México, donde se entrevistaron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre ellos, María de los Ángeles Salazar, directora de Igualdad de Género de la dependencia.

Entre los acuerdos, establecieron que, a partir de julio, firmarían contratos de trabajo que ampararán la relación laboral hasta el mes de diciembre de este año; dotación de equipo de cómputo y material de oficina; el pago total del adeudo de salario, y suspender los descuentos del cincuenta por ciento a su sueldo, como se había anunciado.

Detectan aviadores

Derivado del conflicto laboral, cuatro personas ya no regresaron, entre ellas, la directora, Nayeli Ávila; la psicóloga y Coordinadora de Módulos, Patricia Rodríguez Enríquez y la subdirectora, entre otras.

En la revisión, detectaron que tenían una plantilla de 59 personas, pero en la práctica sólo 58 trabajaban, “había un puesto que estaba cobrando, pero aquí solo estábamos 58, no sabemos qué pasó con ese dinero ni quién lo cobró”, comentó Sierra Mercenario, quien agregó que durante la misma mesa de negociación, en un descuido de alguno de los funcionarios de la Sedatu, puso sobre la mesa la nómina de la plantilla, pudiendo darse cuenta que estaba conformada por 63 personas.

“Preguntaron por qué si somos 58, en la lista estaban registradas 63 y no recuerdo quien contestó, si Israel o María de los Ángeles, que era algo en que ellos no tenían injerencia, que era cosas de los directivos”.

De manera provisional, designaron a una nueva subdirectora, de entre quienes estuvieron en el movimiento, quien fungirá como enlace con la Sedatu. Tras comprometerse a cumplir con los acuerdos tomados, pidieron que el mismo jueves 20 de julio se reestableciera el servicio en Ciudad de las Mujeres.

El viernes 21, el personal se encargó de distribuir volantes entre la población para informar la reapertura de Ciudad de las Mujeres. Dicho centro atiende un promedio de mil 500 mujeres y menores de edad, de manera mensual, que llegan de 19 municipios de la montaña del Estado de Guerrero, que tiene población mayormente indígena.



Comment Box is loading comments...