Ejecutivo

Tramitan amparo para que se practique ILE en Hospital General de Occidente

La institución jalisciense se negó a practicar la interrupción legal del embarazo a menor víctima de violación


* Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) desestima la queja

Redacción

SemMéxico, Jalisco, 24 julio 2017.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), omisa ante la defensa de derechos sexuales y reproductivos de mujeres, archiva queja presentada contra el Hospital General de Occidente por deficiente atención médica en el acceso a la interrupción del embarazo para una menor de edad víctima de violación.

La organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) dio a conocer el caso de “Patricia”, una joven de 16 años de edad, víctima de violencia sexual que acudió en compañía de su madre al Hospital General de Occidente para que le practicaran una interrupción legal del embarazo. En este lugar, la joven y su madre fueron víctimas de discriminación, tratos crueles y atención insensible por parte del personal del hospital.

Con la asesoría jurídica de GIRE, interpusieron un juicio de amparo y fue hasta entonces cuando el hospital atendió a la menor de edad, aunque persistieron los malos tratos.

La mamá de Patricia interpuso una queja ante la CEDHJ y ésta resolvió que si bien no hubo un adecuado acompañamiento, fue doblemente victimizada y el personal del hospital procedió con insensibilidad y falta de conocimiento sobre la atención y el procedimiento que deben seguir en estos casos, no incurrieron en violaciones a los derechos humanos de la menor de edad. De hecho, la Comisión Estatal resolvió la queja sin haber escuchado a “Patricia”.

“GIRE observa con preocupación un patrón negativo hacia la atención de víctimas de
violencia sexual y la falta de aplicación de la Ley General de Víctimas que considera a la interrupción del embarazo como un servicio médico de emergencia. Es lamentable que la CEDHJ no emita recomendaciones para que esto cambie,” señala un comunicado de prensa emitido por la organización.

Por esta deficiente intervención de la Comisión Estatal, Patricia interpuso un recurso de
impugnación contra la orden de archivar su queja. Este recurso deberá ser resuelto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de 2010 a 2015 se
cometieron casi 3 millones de delitos sexuales en México; es decir, al menos 600 mil por año. En 8 de cada 10 las víctimas son mujeres y 37.5% de éstas son niñas menores de 15 años.
SEM/gr/lr





Comment Box is loading comments...