Ejecutivo

Atiende Coesida Oaxaca a 92 menores con VIH

El director del organismo aclaró que el contagio se da durante el embarazo


* Foto: Erubiel Zurita Se tiene más éxito cuando se inicia el tratamiento de manera oportuna, afirmó

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 24 julio 2017.- El director del Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida (Coesida) en Oaxaca, César Alfonso Carrasco Ayala, informó que actualmente tienen en control médico 92 menores con VIH desde recién nacidos hasta adolescentes, cuya principal fuente de contagio fue el vientre materno (transmisión vertical).

Las razones fueron quizá porque la mamá no tuvo medio para medicarse, ni atenderse y durante su gestación transmitió el virus.

“La infección por VIH no se hereda, se lleva a cabo la transmisión en el periodo de embarazo, durante la lactancia y se suprime la lactancia entre la mamá infectada y el bebé por la alta prevalencia del virus”, indicó.

La evaluación de la enfermedad en el caso de los menores es más rápida que en los adultos porque es desde el nacimiento, y el sistema inmunológico del niño o la niña es inmaduro.

“Es importante confirmar o descartar la infección a temprana edad e iniciar el suministro del antirretroviral de inmediato”, mencionó el director del Coesida Oaxaca.

Recomendó a las mujeres embarazadas portadoras del virus a tomar el tratamiento desde las primeras semanas de gestación, y se proteja al producto de este mal y al nacer, sea un bebé sano.

“Se tiene más éxito cuando se inicia el tratamiento de manera oportuna”, recomendó.
La infección, está relacionada con otros padecimientos que llegan a incidir en la pérdida de la vida del o la paciente.

Aseguró que los bebés que recibieron el tratamiento desde el vientre, no nacieron con VIH.

Al mes este consejo ofrece 2 mil tratamientos al mes, y de manera mensual les dotan a sus pacientes un frasco de medicamentos.



Comment Box is loading comments...