Gracias al IMSS-Hermosillo

Mujer y Poder


* El IMSS se ha restablecido financieramente: luego de ocho años seguidos de apuros logró un superávit de 6,743 millones de pesos

Natalia Vidales

SEMMéxico, Hermosillo, Son. 21 julio 2017.- La mejor manera de saber lo bien o lo mal que está funcionando una institución es vivir alguna experiencia personal, o familiar, para hablar con conocimiento de causa. En esta ocasión, nos referimos al IMSS luego de que ayer nuestro señor padre, el escritor, periodista y abogado, Lic. Rafael Vidales Tamayo, fuera ingresado de urgencia en la Unidad de Servicios Generales sobre la calle Juárez de ésta ciudad de Hermosillo.

El servicio que se le han brindado a nuestro padre ha sido de lo mejor: enseguida de ponerlo en la decisión de Dios lo ha estado en las manos del personal directivo, médico, de enfermería y de ambulancia que están en estos momentos todavía atendiéndolo de la mejor manera. Sigue delicado, pero ya estable y casi fuera de peligro.

Nuestro padre, de 93 años pero todavía de una sola pieza, se golpeó accidental y gravemente en la cabeza al caerse de su propia altura -- término que, aprendimos, se utiliza en los hospitales para referirse a quien se cae en el piso-- , al grado de provocarse, amén de serias heridas en el rostro y en partes de su cuerpo -y que ahora son lo de menos-, una inflamación cerebral de sumo cuidado.

Desde el operador de la ambulancia, el joven César Román que lo trasladó a la nueva Clínica Número 14 para una tomografía del cráneo, hasta las enfermeras Noreli Núñez de emergencias; y Rosario Parra Sepúlveda, enfermera de piso a su encargo; la doctora Diana Sosa Ríos; Elizabeth, del área de Quejas; el coordinador, Dr. José Antonio Castro Camacho, el Jefe de Medicina Interna, José Ángel González, el director general, el Dr. Rafael Anaya Gómez y el delegado del IMSS en el Estado, Miguel Ángel Jiménez Llamas, se dieron a la tarea, cada cual en sus responsabilidades, de salvar la condición de nuestro padre. Y a todos ellos, desde luego, les damos las gracias por sus acciones.

No faltarán -como siempre y lamentablemente suele ocurrir- quienes digan claro, se utilizó la influencia de éste medio de comunicación y de ahí la mejor de las atenciones recibidas, pero solo puede darse lo que se tiene y ahí se cuenta con esa valía profesional y también con instalaciones que han venido mejorando sustancialmente: la Clínica Número 14 de Hermosillo, de reciente construcción y de enormes dimensiones, es un ejemplo de la calidad del servicio y del equipo con que cuenta, lo cual lo constatan cientos de pacientes y de sus familiares cotidianamente (no solo nosotros, como ahora). Y para diciembre se inaugurará otro monumental hospital en Nogales, que, como la 14 de Hermosillo, compite con los mejores del sector privado, tradicionalmente superiores a los públicos por diversas razones.

Nuestro padre, además, no pidió favor alguno: es pensionado y derechohabiente del Seguro Social desde hace ya muchos años, pero eso no significa dejar de agradecerles – como lo hacemos nosotros y con mucho gusto-- a quienes cumplen con sus deberes de forma cabal, y que en este caso lo testimoniamos ahora sí que en carne propia, aprovechando también para destacar el excelente servicio brindado por paramédicos de Ambulancias SIAM quienes en primera instancia lo atendieron en su hogar y lo dejaron perfectamente bien instalado en el área de urgencias del IMSS.

A las amistades de nuestro padre les agradecemos sus muestras de solidaridad en estos momentos y les pedimos que eleven sus oraciones para que se reponga en breve y regrese con los suyos y con ellos. Nuestro padre es de una condición física excepcional, y ya ha sorprendido a varios doctores a lo largo de su existencia. Esperamos que esta sea una ocasión más para demostrarlo.

Por lo demás, a poco, el IMSS se ha restablecido financieramente: luego de ocho años seguidos de apuros logró un superávit de 6,743 millones de pesos a base de la creatividad de hacer más con menos de su director nacional, Mikel Arriola Peñalosa, quien se ha convertido en uno de los mejores funcionarios públicos al servicio médico de los trabajadores del país.



Comment Box is loading comments...