Internacional

OMS alerta sobre la resistencia a fármacos contra VIH

* Esta resistencia representa un obstáculo para alcanzar el objetivo mundial de poner fin al sida para 2030


* * Más del 10 por ciento de las personas en terapia antirretroviral tenían una cepa resistente a algunos de los medicamentos más utilizados

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 21 julio 2017.- La OMS alertó a los países sobre la creciente tendencia a la resistencia a los fármacos contra el VIH, y lo consideró un desafío creciente para la salud global y el desarrollo sostenible.

El modelo matemático muestra que 135 mil muertes adicionales y 105 mil nuevas infecciones podrían ocurrir en los próximos cinco años si no se toman medidas, y los costos del tratamiento del VIH podrían aumentar en 650 millones de dólares adicionales durante este período.


El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió a abordar de manera práctica los crecientes niveles de resistencia a los fármacos contra el VIH “si queremos alcanzar el objetivo mundial de poner fin al sida para 2030”.

Un informe basado en encuestas nacionales de la OMS arrojó que en 6 de los 11 países encuestados en África, Asia y América Latina, más del 10 por ciento de las personas que comenzaron la terapia antirretroviral tenían una cepa resistente a algunos de los medicamentos más utilizados.


La Organización advierte que esa creciente amenaza podría socavar progresos mundiales en el tratamiento y prevención de la infección de la infección por el VIH si no se toman medidas tempranas y efectivas.

De los 36.7 millones de personas con el VIH en todo el mundo, 19.5 millones de personas estaban accediendo a la terapia antirretroviral en 2016 y la mayoría de las personas están respondiendo bien, con un tratamiento muy eficaz para mantener la carga viral indetectable.

Pero la OMS recalcó que se ha presentado un número creciente que está experimentando las consecuencias de la resistencia a los medicamentos, la cual se desarrolla cuando las personas no se adhieren al tratamiento prescrito, a menudo porque no tienen acceso constante a la medicación ni reciben atención de calidad.

Consideró que los tratamientos podrían comenzar a fallar en personas con resistencia a los medicamentos o que hayan adquirido el virus resistente a los fármacos. Además, dijo, el nivel de VIH en su sangre, o carga viral aumentará, a menos que cambien a un régimen de tratamiento diferente, que podría ser más caro y, en muchos países, aún más difícil de obtener.

En la novena conferencia de la International Aids Society, que se celebrará en París del 23 al 26 de julio próximos, la OMS publicará nuevas directrices para ayudar a los países a hacer frente a la resistencia a los medicamentos contra el VIH.

Recomendarán a los países que supervisen la calidad de sus programas y tomen medidas tan pronto se detecte el fracaso del tratamiento.

“Debemos asegurarnos de que las personas que comiencen el tratamiento sean adherentes para prevenir la aparición de la resistencia a los medicamentos contra el VIH”, dijo el Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH de la OMS y del programa mundial contra la hepatitis.

“Cuando los niveles de resistencia a los medicamentos contra el VIH se vuelven altos, recomendamos que los países cambien a una terapia de primera línea alternativa para aquellos que están comenzando el tratamiento”, añadió.

El aumento de las tendencias de resistencia a los medicamentos contra el VIH podría conducir a más infecciones y muertes, consideró. La OMS hizo hincapié en que la lucha contra la resistencia a los medicamentos contra el VIH requerirá la participación conjunta de todos los actores involucrados en la respuesta al VIH.

Un nuevo plan quinquenal de acción mundial pide a todos los países y asociados que unan esfuerzos para prevenir, supervisar y responder a la resistencia a los medicamentos contra el VIH y proteger el progreso en curso hacia alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible de poner fin a la epidemia del sida para 2030.

El informe de la OMS sobre la resistencia a los medicamentos contra el VIH fue elaborado en coautoría con el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).


Comment Box is loading comments...