Ejecutivo

Buscan politizar Consejos Ciudadanos del Instituto Veracruzano de las Mujeres

* Trabaja en opacidad Instituto Veracruzano de las Mujeres, acusan ex consejeras


* * Pretenden constituir los consejos solamente con militantes del PAN: Brisa Gómez

Ana Alicia Osorio, corresponsal

SemMéxico, Veracruz, 20 julio 2017.- Mujeres de partidos políticos y organizaciones de derecha buscan conformar los consejos ciudadanos que deben revisar la actuación del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Feministas y defensoras de los derechos de las mujeres han criticado que buscan desarticular el Instituto y partidizarlo, quitándole el carácter de ciudadano.

“El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) nació por el empuje de la sociedad civil y no por la graciosa concesión del Estado. Dos Consejos Ciudadanos dan testimonio de ello. Me indigna que no se respete la Ley 613 que crea al IVM y que se postulen, por encargo, ‘organizaciones’ que nada tienen que ver con la perspectiva laica y científica de género, ni con los derechos humanos de las mujeres”, indicó en sus redes sociales la ex consejera Estela Casados.

“Al momento de la creación del IVM el objetivo era justo evitar que los partidos lo politizaran y que fuera siempre un instituto ciudadano; si metemos partidos se pierde el objetivo”, colocó en redes la ex consejera Brisa Gómez.

El IVM ha sido criticado por algunas asociaciones feministas debido al actuar que ha tenido con la actual administración y a que no cuenta con una directora, sino una encargada de despacho - Sara Gabriela Palacios Hernández- aunque la figura no está contemplada en la ley.

En el mes de mayo 11 integrantes del Consejo Consultivo renunciaron debido a inconformidades en la forma en que se trabaja con la actual administración, ya que denunciaron que no les querían mostrar los planes de trabajo ni información básica para su labor de vigilancia y una serie de irregularidades.

“No nos informa sobre programas, acciones y actividades, ni que despidieron o ‘dejaron de contratar’ a las expertas que trabajaban en el Instituto, quienes estaban capacitadas para hacer su labor (…) pretenden constituir los consejos con puras militantes del PAN, cosa que nosotras no vamos a avalar”, señaló la ex consejera Brisa Gómez.

El Consejo Social no tiene suficientes integrantes - 20 según la ley que crea el Instituto- por lo que no es posible nombrar a una directora, ya que se requiere que ambos cuenten con la cantidad de mujeres con trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, entre las personas que se postularon y fueron aceptadas para ser analizadas para ambos consejos se encuentran una gran cantidad de mujeres relacionadas con el Partido Acción Nacional (que actualmente se encuentra en el poder) y a asociaciones civiles que se han pronunciado contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por ejemplo, en el Consejo Social, el Partido Acción Nacional postuló nueve mujeres bajo sus siglas y al menos ocho de sus militantes o simpatizantes fueron propuestas por organizaciones distintas; sumado a ello, 21 no presentaron el nombre de quien aspira al Consejo.

En el caso del Consejo Consultivo se postularon las panistas Mayra Teresa Cortés Rodríguez, Ethel González López, María Teresa Leal Rojas, Patricia Cánovas Vázquez, y Abigail Pereda Hernández.

Además, buscan estar en estos consejos personas y organizaciones que están contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o que abogan por “la familia natural” como Amalia León Tapia (postulada por la Universidad Superior Técnica de Xalapa), María Sánchez Mathey (Sé Mujer), Carmen Isla Galarza que pertenece a la Asociación de Padres de Familia.


Comment Box is loading comments...