Ejecutivo

Afore, segundo pilar patrimonial después de la vivienda

* Según la Consar, las mujeres son propietarias del 52.8 por ciento de las afores administradas por el ISSSTE


* * El Sistema de Pensiones cumplió 20 años

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 julio 2017.- A 20 años de operación del Sistema de Pensiones, 58 millones de personas en México acumulan cerca de tres billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, quien encabezó la ceremonia conmemorativa del 20 Aniversario del Sistema de Pensiones.

Ahí habló sobre la trascendencia de que México haya desarrollado y consolidado durante dos décadas un Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro.

“Con un sistema de pensiones como el que tenemos, el país cuenta con un mecanismo sustentable a largo plazo para el pago de pensiones, que además favorece el desarrollo del sistema financiero, potencia la inversión en proyectos productivos, es catalizador de las reformas estructurales que generan crecimiento y es un pilar de la estabilidad macroeconómica del país”.

Hoy, el ahorro en la Afore representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, después de la vivienda. Además, el ahorro voluntario de los trabajadores ha crecido de manera significativa, de 2013 a la fecha se han ahorrado 38 mil millones de pesos, equivalente a casi 70 por ciento del total del ahorro voluntario de las últimas dos décadas.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las mujeres son propietarias del 39,2 por ciento de las afores administradas por el IMSS, en comparación con el 60.8 por ciento de varones; mientras que en las afores administradas por el ISSSTE, representan el 52.8 por ciento, contra el 47.2 por ciento que pertenece a los hombres.

SEM/gr/lr



Comment Box is loading comments...