Mujeres

Condenan feminicidio de Meztli Sarabia Reyna

El Pleno avaló solicitar al gobierno de Puebla información sobre la investigación


* Pidieron cesar el hostigamiento policiaco y político a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes ‘28 de Octubre’

Alicia Mendoza

Alicia Mendoza
SemMéxico, Cd. de México, 20 julio 2017.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente el feminicidio de Meztli Sarabia Reyna ocurrido en el estado de Puebla, el pasado 29 de junio.

En la sesión de este miércoles, el Pleno avaló por unanimidad solicitar al gobierno del estado de Puebla, encabezado por el panista José Antonio Gali Fayad, informe sobre “las acciones realizadas en relación al feminicidio de Meztli Sarabia, en especial las encaminadas al esclarecimiento de los hechos y detención de los “Responsables”.

El dictamen reunió cuatro puntos de acuerdo presentados por la senadora perredista Dolores Padierna Luna, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez, el senador del PT Miguel Barbosa Huerta y el senador perredista Omar Ortega Álvarez.

Meztli Sarabia Reyna fue asesinada el jueves 29 de junio en las oficinas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) ‘28 de Octubre’, al interior del mercado Hidalgo, donde un grupo de cuatro personas armadas preguntaron por ella y al encontrarla le dispararon dos veces, en el lugar los agresores dejaron una cartulina con una amenaza en contra del padre de Meztli y líder moral de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez.

Desde 2014, tanto Rubén Sarabia, su familia, como personas integrantes de la organización han sufrido hostigamiento político y policiaco, como lo denunció la senadora Dolores Padierna Luna en su punto de acuerdo.

En su iniciativa también señala que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, la UPVA denunció ataques constantes, hasta que el 19 de diciembre de 2014 fue detenido Rubén Sarabia Sánchez y actualmente se encuentra en prisión Domiciliaria.

El dictamen aprobado retoma que estos hechos de violencia contra la UPVA llegaron a la Comisión Permanente desde 2015, el 17 de junio, cuando el Pleno aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a investigar la posible violación de los derechos humanos de integrantes de la UPVA, así como al gobierno del estado de Puebla a garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que integran dicha organización.

Dos años después, remarca el texto de la legisladora “se puede ver que la falta de atención por parte del ahora gobernador de Puebla y del exgobernador a nuestra proposición resultaron en la muerte de Meztli y una clara amenaza a este grupo”.

Por lo que en su punto de acuerdo, Padierna Luna también solicita al gobierno de Puebla hacer cesar el hostigamiento policiaco y político a los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes ‘28 de Octubre’.

En tanto, integrantes de la UPVA y familiares de Meztli Sarabia Reyna asistieron a la sede del Senado de la República, el pasado 4 de julio, y conferencia de prensa condenaron enérgicamente el asesinato de Meztli, demandaron respeto a los derechos humanos y al trabajo de luchadores sociales y urgieron el cese del hostigamiento a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes ‘28 de Octubre’.

SEM/am/lr








Comment Box is loading comments...