Ejecutivo

Continúa el paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña

* Personal afirma que la falta de medicamentos, insumos y equipo tiene por lo menos dos meses


* * Este paro de actividades comprenderá seis días hábiles y seis fines de semana

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Sn. Bartolo Coyotepec, Oax., 19 julio 2017.- El paro que mantienen trabajadores sindicalizados en el Hospital de la Niñez, en Oaxaca, ha impedido casi 1,200 atenciones e imposibilitado el traslado de al menos 60 menores, de entre 0 y 18 años de edad, en estado de salud grave.

Debido a la falta de medicamentos, insumos, material de curación y equipo médico, unos 400 trabajadores decidieron estallar el paro el 7 de este mes, argumentando que la suspensión técnica venía de al menos dos meses atrás.

De acuerdo con el reporte de la Dirección del nosocomio, son 150 personas al día las atendidas por la consulta externa con diversas patologías y de las cuales, algunas son graves y requieren de hospitalización.

Este paro de actividades comprenderá seis días hábiles y seis fines de semana, por lo que las estimaciones en lo que a desatención se refiere se obtuvieron multiplicando 150 casos por seis días y 5 traslados diarios por 12.

Los fines de semana, este hospital abre sus puertas para atender urgencias y ofrecer consultas en las especialidades de traumatología, cirugía, neumología y valoraciones preanestésicas.

La directora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Rocío Arias Cruz, reportó que hasta el momento existe un avance del 80% en la solución de las demandas de los trabajadores en medicinas e insumos.

El martes, dijo, arribó un tráiler con material de curación al nosocomio localizado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en la región de los Valles Centrales. La compra realizada es por el orden de los 5 millones de pesos, cubriendo 70 claves en materia de curación, la mayoría en medicamentos para los pacientes.

Actualmente, hay 30 menores hospitalizados en el hospital, toda vez que no han aceptado más por falta de personal para ofrecer una adecuada atención. Entre los avances, reportó el pago de 2 millones 600 mil pesos en salarios de 2 meses para 104 trabajadores bajo la figura de honorarios, entre médicos, enfermeras, administrativos, laboratoristas y nutriólogos, entre otros.

“Ese es el personal que está trabajando en la atención a los pacientes, incluso, doblando turnos”, informó la directora. Arias Cruz reconoció la crisis en la que se encuentra este hospital, que significa la esperanza de salvación para miles de menores.



Comment Box is loading comments...