Mujeres

Nueve alumnas de bachillerato beneficiadas con beca Guadalupe Musalem 2017

*El apoyo para el bachillerato nos ayudará a estudiar en la universidad: Blanca Flor Leyva


* *Las jóvenes de comunidades indígenas y marginadas del estado de Oaxaca recibirán dos mil pesos mensuales

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico, Santa Lucía del Camino, Oax., 18 julio 2017.- El Fondo Guadalupe Musalem, asociación civil, firmó el convenio de becas 2017 con 9 nuevas estudiantes en Oaxaca, que ingresarán al bachillerato, para apoyarlas con 2 mil pesos mensuales con el requisito de que conserven un promedio de 9 en cada ciclo escolar.

Provenientes de comunidades indígenas y marginadas como Santa Cruz Zenzontepec, Silacayoapan, Tlaxiaco, entre otros, las jóvenes buscan culminar su formación académica y mejorar la situación económica familiar y de su comunidad.

Las adolescentes que ingresaron a esta AC y forman parte de las 24 apoyadas son: Andrea Montserrat Jiménez Martínez de la región Valles Centrales; Leticia García Martínez y Edith Ruiz Merino, de la Sierra Sur; Citlali Alina Santiago Bautista y Karen Ithaliby Cuenca Maldonado de la Mixteca; Yadi Esmeralda Pinacho Mayade la Costa; Blanca Flor Leyva Robles de la Mixteca; Krystel Zahiled Cruz Vásquez de la Sierra Norte; y Frida Lizbeth Martínez Perales de la Cañada.

Para Leyva Roble, de San Miguel Ahuehuetitlán, distrito de Silacayoapan, este apoyo vendrá a darle una oportunidad para continuar con su formación en el bachillerato y así en lo posterior acudir a la Universidad.

En su escuela, le informaron del programa y después de inscribirse, dejó los papeles correspondientes a los convocantes para poder tener un espacio. “Es una oportunidad más porque voy a seguir estudiando con ese apoyo”.

A ella le gustaría ser médica cirujana para ayudar ala gente enferma de su comunidad, así como a su familia y a sus 4 hermanos.

De papás campesinos, en cada temporada le apuestan al maíz, al frijol, que se da en este territorio de la Mixteca de Oaxaca.

“Es difícil porque cuando no hay recursos, no podemos estudiar, la economía es lo que trunca sueños”, dijo la egresada de la secundaria de la comunidad de Ahuehuetlán.

Cada año, en los primeros meses, este fondo convoca a una jornada de donación para apoyar a jóvenes indígenas que buscan concluir su educación medio superior y superior.

El apoyo consiste en una beca mensual de 2 mil pesos, talleres de capacitación con perspectiva de género, asesoría académica, acompañamiento de una tutora, atención médica, atención psicológica, una despensa mensual, alimentación y hospedaje durante la estancia, y apoyo para pagos de traslado, explicó la presidenta del FGM, Lina Herrera Martínez Negrete.





Firma Fondo Guadalupe Musalem A.C. convenio con nuevas becarias

Se trata de nueve jóvenes que ingresarán a primer semestre de bachillerato en el mes de agosto.

Con esta cifra, llega a 24 el número de estudiantes que serán beneficiadas por esta asociación civil, en el ciclo escolar 2017-2018.

Gracias a los donativos recibidos durante la campaña de procuración de fondos 2017 “Tu donativo cambia su vida”, este año serán 24 las jóvenes de comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, que recibirán la beca del Fondo Guadalupe Musalem A.C. Para formalizar la entrega de este beneficio, la mañana de este martes el Consejo Directivo del FGM y las nuevas becarias,
firmaron el convenio respectivo.

Las jóvenes que se incorporan al grupo de becarias del FGM son: Andrea Montserrat Jiménez Martínez de la región Valles Centrales; Leticia García Martínez y Edith Ruiz Merino, de la Sierra Sur; Citlali Alina Santiago Bautista y Karen Ithaliby Cuenca Maldonado de la Mixteca; Yadi Esmeralda Pinacho Maya de la Costa; Blanca Flor Leyva Robles de la Mixteca; Krystel Zahiled Cruz Vásquez de la Sierra Norte; y Frida Lizbeth Martínez Perales de la Cañada.

La beca del FGM consiste en un apoyo económico de dos mil pesos mensuales, talleres de
capacitación con perspectiva de género, asesoría académica, acompañamiento de una tutora,
atención médica, atención psicológica, una despensa mensual, alimentación y hospedaje durante la estancia, y apoyo para pagos de traslado.

La determinación del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem A.C., de otorgar la beca a estas jóvenes, es resultado de un proceso que inició el 1 de abril, con la emisión de la Convocatoria de Becas 2017, continuó con la evaluación de las 47 solicitudes recibidas, y concluyó los días 23 y 24 de junio con una entrevista presencial a las estudiantes que pasaron a esta etapa.

La presidenta del Consejo Directivo del FGM, Lina Herrera Martínez Negrete, mencionó que con las nueve jóvenes seleccionadas en el presente año, llega a 134 la cifra de mujeres apoyadas por esta asociación civil desde su creación, en 1995.

Cabe señalar que este año el número de becarias beneficiadas por ciclo escolar aumentó con
respecto al año pasado, debido a los donativos recibidos, entre ellos el de Compartamos Banco.

Mientras en el ciclo escolar 2016-2017 se entregaron 22 becas, en el próximo, se otorgarán 24.
A la firma del convenio respectivo, que tuvo como sede las instalaciones del Fondo Guadalupe
Musalem A.C., asistieron también familiares de las nuevas becarias.



Comment Box is loading comments...