Ejecutivo

Corrige CONAVIM Declaratoria de Alerta de Género en Guerrero

Hubo errores en el documento emitido por Conavim para Guerrero, mismos que han sido corregidos


* Las enmiendas alargan el plazo dado al Gobierno del Estado para presentar plan de trabajo y cronograma

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 17 julio 2017.- Este lunes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entregó tanto al Gobierno del Estado como a la presidenta de la Asociación Guerrero contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, la notificación de la fe de erratas con la que se subsanan los supuestos errores de la dependencia federal en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.

El mediodía de este lunes la Conavim notificó por escrito a la asociación presidida por Reyna Aguilar y al Gobierno del Estado, acerca de la fe de erratas hecha a la Declaratoria Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Guerrero. Entre estos errores, se hacía referencia al Estado de Sonora y no a Guerrero, además de citar a la “Procuraduría” y no a la Fiscalía General del Estado.

De esta manera quedaría subsanada “la confusión aludida” en el escrito de fecha 27 de junio del presente año enviado por la Secretaría General de Gobierno a la Conavim, a raíz de la cual, el propio gobierno estatal, desconoció la Alerta de Género emitida por el gobierno federal y anunció que solo aplicaría las siete acciones anunciadas por el gobernador Héctor Astudillo y no las de la Conavim.

Marina Reyna Aguilar dijo que “sólo esperamos que el Gobierno del Estado entregue su programa y cronograma para el cumplimiento de las acciones contempladas en dicho dictamen”.

El 22 de junio pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim, declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios guerrerenses de Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa; un día antes, el mandatario estatal había hecho lo mismo.

Con esa declaratoria, el gobernador Astudillo Flores, dio a conocer siete acciones para prevenir y combatir la violencia de género en el Estado, en tanto que la Conavim, junto con su informe y declaratoria, recomendó alrededor de 40 acciones, entre las primeras, que el gobierno estatal debe de presentar un plan de trabajo y un cronograma de ejecución del mismo en un lapso de diez días hábiles, el cual se venció el 6 de julio, sin que cumpliera con dicha indicación.
El gobierno estatal argumentó la imposibilidad de cumplir con estas recomendaciones debido a la serie de “errores” detectados en el dictamen emitido por la Conavim.

Cuestionada al respecto de si con esta “aclaración” de la Conavim, se abriría de nueva cuenta el plazo de diez días para que el Gobierno del Estado entregue su plan de trabajo y cronograma, Reyna Aguilar dijo que la dependencia federal estaría en espera del cumplimiento del gobierno estatal, el cual seguramente argumentará que el plazo corre de nuevo a partir de la notificación de la fe de erratas en cuestión; “todo puede suceder", comentó.



Comment Box is loading comments...