Internacional

Denuncian asociaciones civiles detenciones arbitrarias de mujeres en Turquía

* Asociaciones turcas a favor de los derechos LGTB y de las mujeres denuncian en un comunicado las detenciones irregulares de diez de sus integrantes


* * İlknur Üstün, fundadora de la Coalición de Mujeres y de la Coordinación de Turquía del Lobby Europeo de Mujeres, es una de ellas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 18 julio 17.- La asociación LEM difunde un comunicado de asociaciones LGTB y de mujeres de Turquía que informa sobre las detenciones arbitrarias a mujeres en Turquía. La corte ha resuelto a primera hora de la mañana la liberación de cuatro defensoras de derechos humanos con la decisión de control judicial.

Esta mañana la Corte turca ha liberado a cuatro defensoras de los derechos humanos. Son Nalan Erkem, Nejat, İlknur Üstün (coordinadora general para EWL -Turkey) y Şeyhmus. El tribunal les ha impuesto la prohibición de abandonar el país y la visita tres veces por semana a la comisaría. Otras seis personas que defienden los derechos humanos han sido puestas en prisión preventiva.

Asociaciones turcas, a favor de los derechos LGTB y de las mujeres, han difundido un comunicado alertando de la detención de diez de sus integrantes. Denuncian que las detenciones han sido irregulares, pues se les negó, durante 24 horas, la capacidad de comunicarse con sus familias, ver a sus abogados y el acceso a la información. Se las acusaba de pertenecer a organizaciones terroristas.

Una de las activistas, Ílknur Üstün, es la fundadora en Turquía del Lobby Europeo de Mujeres. Otra, Nalan Erkem, es defensora de los derechos de las mujeres, niñas y niños; Özlem Dalkıran fundó la rama de Amnistía Internacional en Turquía y İdil Eser es la actual directora de Amnistía Internacional en Turquía. Esto demuestra, como dicen en su comunicado, que el argumento de la pertenencia a grupos armados no está fundado.

Según Amnistía: "Idil Eser y los demás detenidos no estaban haciendo nada malo, simplemente participaban en una formación rutinaria. Algunos están siendo interrogados bajo sospecha de ’pertenencia a una organización terrorista armada’, un acusación ridícula y sin fundamento." Manifiestan que "este tipo de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos está siendo cada vez más frecuente en Turquía. El gobierno de Erdogan está abusando de su poder deliberadamente, haciendo de este país un lugar peligroso para personas valientes que defienden los derechos humanos".

Front Line Defenders publica que fueron detenidas y detenidos mientras celebraban un taller organizado por la Asamblea Ciudadana por los Derechos Humanos. Se les separó en grupos de dos y ocho de ellos fueron detenidos y llevados a diferentes comisarías policiales.

Comunicado publicado tras la detención de diez defensoras y defensores de los derechos

¡Los defensores de derechos en detención no están solos! İlknur, Nalan, Özlem, İdil y todos los defensores de los derechos deben ser liberados -¡inmediatamente!

El 5 de julio de 2017, 10 defensores de derechos, incluidas nuestras amigas, y los miembros de la Coalición de Mujeres, İlknur Üstün y Nalan Erkem, fueron detenidos durante una sesión de formación de la sociedad civil. Nuestras amigas, que durante muchos años contribuyeron a la lucha por los derechos de las mujeres y trabajaron con dedicación para muchos cambios y transformaciones a favor de las mujeres en Turquía, fueron sometidos a muchas prácticas ilegales durante su detención. Por ejemplo, aunque fueron detenidos a las 9:30, la orden de detención fue emitida a las 14:30. Nuestras amigas fueron retenidas durante 24 horas antes de que pudieran comunicarse con sus familias y abogados y no se proporcionó información alguna sobre su paradero. Ellas fueron atacadas con acusaciones absurdas y engañosas por los medios de comunicación y algunos políticos con la acusación de ser "miembros de una organización terrorista armada". El período inicial de siete días para su detención se extendió 7 días más el 11 de julio.

¡Condenamos los ataques contra los defensores de los derechos!

Sabemos que las acusaciones dirigidas a nuestras compañeras y los informes publicados en diversos medios que denigran su trabajo con graves acusaciones, carecen de fundamento y constituyen mentiras; Y percibimos esto como un ataque a nuestro movimiento, y a todas las mujeres que viven en este país. Como todas las organizaciones de mujeres y LGBTI + que han firmado esta declaración, los defensores de los derechos trabajan solo por una vida más justa e igualitaria.

İlknur Üstün es una de las fundadoras de la Coalición de Mujeres, una organización que agrupa a 120 organizaciones de mujeres en Turquía y actualmente es su Coordinadora General. También es fundadora de la Coordinación de Turquía del Lobby Europeo de Mujeres, una organización con más de 200 miembros en toda Europa, y actúa como su actual coordinadora. İlknur ha participado en la labor del movimiento feminista y en muchas organizaciones de mujeres que defienden los derechos de la mujer en Turquía; Y ha trabajado previamente como presidenta de KA.DER-Ankara. Su tarea ha sido incansable para que las mujeres participen en todos los ámbitos de la vida como ciudadanos iguales, incluidos los campos de la política y las administraciones locales, y para que las mujeres ya no se enfrenten a la violencia.

İlknur es una defensora de los derechos que nos ha hecho sentir la solidaridad de las mujeres de la manera más poderosa y, antes de todo, es nuestra amiga. Los cargos que enfrenta carecen de fundamento y constituyen un acto de intimidación dirigido a todos los defensores de los derechos de las mujeres.

Nalan Erkem ha sido un defensora de los derechos durante muchos años. El trabajo que ha llevado a cabo para los derechos de los niños incluye el seguimiento y la defensa de los derechos de los "niños conducidos al crimen". Nalan ha dedicado su vida a la prevención de la tortura, especialmente en la prevención y seguimiento de la violencia contra la mujer, y ha llevado a cabo muchos proyectos de rastreo basados en los derechos. Ha participado activamente en el trabajo local político y participativo de la Coalición de Mujeres.

Özlem Dalkıran es una defensora de los derechos que ha llevado a cabo muchos proyectos de investigación sobre las violaciones de los derechos de las mujeres, y es miembro destacado del movimiento de mujeres. Fundadora de la Asamblea de Ciudadanos. Özlem fue una de las pioneras que fundaron la rama de Amnistía Internacional en Turquía; Ha sido Presidenta y portavoz de la prensa por dos mandatos y ha trabajado mucho en los derechos de los refugiados.

İdil Eser ha trabajado en muchas organizaciones basadas en derechos como Amnistía Internacional de Turquía, donde actualmente es la directora, la Asamblea de Ciudadanos y Tarih Vakfı / Fundación Historia y Médicos sin Fronteras, y ha dedicado su vida a la lucha por los derechos.

İlknur Üstün, Nalan Erkem, Özlem Dalkıran e İdil Eser, que han trabajado duro tanto a nivel nacional como internacional para la defensa de los derechos y las libertades, deben ser puestas en libertad de inmediata junto con otros defensores de los derechos cuya libertad está restringida y su reputación debe ser restaurado.

¡Nos quedamos con nuestros amigos!

Las organizaciones de mujeres y LGBTI + que hemos firmado abajo, queremos poder declarar una vez más que estamos a la altura de nuestros amigos. Hacemos un llamamiento para poner fin a este proceso ilícito y arbitrario, que es una violación total de la Constitución y las declaraciones y convenciones internacionales, y para que nuestras amigas y amigos sean puestos en libertad. Turquía debe corregir este error como conviene a un Estado que sigue el imperio de la ley y liberar a nuestras compañeras.




Comment Box is loading comments...