Ley de Paridad y Nuevos Tiempos

Ley de Paridad y Nuevos Tiempos


* Ley de Paridad y Nuevos Tiempos

Natalia Vidales

Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico, 25 octubre 2016.- El Lunes pasado -tal y como estaba programado— se presentó en el Teatro de la Casa de la Cultura de Hermosillo, el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres por parte de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), la Dra. María del Carmen Alanís Figueroa y quien, por cierto, con ese importante evento –extramuros del TRIFE— cierra un ciclo luego de diez años (2006-2016) de desempeñarse ejemplarmente en su cargo. Ella fue, además, del año 2007 al 2012 la primera mujer en ejercer el honroso título de magistrada presidenta del más alto estrado jurisdiccional en materia electoral de nuestro país.

Este Protocolo -imprescindible rumbo a las próximas elecciones- cubre una necesidad que responde al contexto de violencia ocurrido durante el proceso electoral del año pasado -y a propósito de los logros de las mujeres en materia de paridad de género en las candidaturas a los diversos puestos de elección popular- donde surgieron agresiones, insultos, burlas, “ninguneos”, y diversos actos u omisiones en sus contra, y servirá para contrarrestar los obstáculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos políticos. Con él, se construirá y fomentará la igualdad, la no-discriminación y la no-violencia en los espacios político-electorales.

Este útil documento trata desde las acciones para identificar la violencia de género en sus múltiples aspectos, hasta la coordinación interinstitucional para hacerle frente a las situaciones que se presenten, pasando por los trámites de denuncias al respecto y a una guía para atender esta violencia en los tres niveles de gobierno. Usted puede acceder al Protocolo completo en el sitio http://sitios.te.gob.mx/protocolo_mujeres/media/files/7db6bf44797e749.pdf.

Un día antes, en el Instituto Estatal Electoral de aquí de Sonora, quedó conformada la Comisión Especial para la Igualdad de Género que se encargará de primordialmente de que se respete sin pretexto alguno la paridad legal de hombres y de mujeres en las candidaturas a los puestos de elección popular tanto por parte de los partidos políticos –al interior de los cuales se ha advertido la resistencia a la igualdad de oportunidades entre los sexos a veces por machismo, por intolerancia, envidia y aun ignorancia, prejuicios y fanatismo– como por los mismos miembros de los institutos electorales y de los tribunales de la materia.

Las leyes de vanguardia en materia de paridad de género se han venido estableciendo muy a duras penas y paso a paso a lo largo de los últimos años –incluso a veces luchando contra intentos de regresiones, de disimulos, y de “candados” excluyentes– y ya puede decirse que las mujeres lograron legislativamente la paridad buscada.. aunque las zancadillas se presentan por todos lados para quienes buscan el poder político..

Pero esta semana fue de buenas noticias para nuestro género ya que en el Congreso del Estado se aprobó la Ley 91 que reforma el artículo 150 A de la Constitución Política del Estado de Sonora, avalada por 39 ayuntamientos. La importancia de esta ley es que en los procesos electorales municipales se respetará la paridad horizontal por lo que las candidaturas serán en un 50/50. Ahora sí.

Entonces se espera –con la guardia siempre alerta— que con la aprobación de esta ley y con la aplicación de estos dos nuevos instrumentos: las tareas de la Comisión para la Igualdad de Género y con la observación del Protocolo referido para atender y prevenir los casos de violencia se respete la ley sin reservas ni distingos durante los comicios del 2018 aquí en Sonora .

¡Enhorabuena!

Comment Box is loading comments...