Mujeres

Resistencias patriarcales provocan que continué el feminicidio

En Michoacán evalúan acciones tras declaratoria de AVG


* En enero pasado 15 mujeres fueron asesinadas, la cifra más alta desde 2008

Redacción

SemMéxico, Morelia, Mich., 13 julio 2017.- El avance de las acciones tras la declaratoria de la Alerta de Género en 13 municipios de esta entidad es de 12.91 por ciento, afirmó aquí Circe López Riofrío, dirigente de la asociación civil Humanas sin Violencia.
Sostuvo que la ideología patriarcal, la falta de coordinación de acciones y de información han determinado que en Michoacán la contingencia feminicida continúe.
López Riofrío y sus socias presentaron un informe de evaluación patrocinado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales de México y la Fundación Nacional para la Democracia de los Estados Unidos.
La activista sostiene que hay una tendencia delictiva contra las mujeres por razones de género a la baja, como es el caso de abuso sexual, estupro, homicidio doloso, hostigamiento sexual, violación y violencia familiar.
No obstante advirtió que solo analizando enero de 2017, se puede señalar que fueron asesinadas 15 mujeres, la cifra más alta en un mes desde 2008 y después de una baja entre enero de 2015 y 2016.
El informe muestra que la recaída tiene que ver con que se han destinado mayores recursos a programas policiacos, de atención urbana, pero no en la formación de personal, atención educativa y otras acciones que sí podrían producir cambios.
El informe advierte las fallas que es necesario analizar para cumplir las recomendaciones, dice el estudio presentado en público a diputadas locales, funcionarias del gobierno estatal y federal, a otras organizaciones civiles y académicas, y que busca identificar los asuntos que urge atender.
Se hizo un llamado para cumplir con la etiquetación de recursos para la Alerta de Género, hoy opacos y sin rendición de cuentas; la capacitación a fondo y no “talleres de dos horas”; los mecanismos para terminar con la impunidad y mayor coordinación entre dependencias niveles de gobierno.
Muy ilustrativa fue la ronda de comentarios y observaciones, porque las representantes de los gobiernos no atinaron a decir quién debe rendir cuentas, informar y difundir las acciones.



Comment Box is loading comments...