Ejecutivo

México en la Nueva Agenda Urbana

México en la Nueva Agenda Urbana


* Ejes: derecho a la ciudad, igualdad de género y accesibilidad universal

Redacción

SemMéxico, C. de México, 24 octubre 2016.- Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que México posicionó siete ejes en la Nueva Agenda Urbana, promulgada en Habitat III.

En conferencia de prensa, la titular de la SEDATU explicó que la Nueva Agenda Urbana, declaración final de la Conferencia Hábitat III, celebrada del 17 al 20 de octubre de este año en Quito, Ecuador, contempla aspectos para poner en práctica en los próximos 20 años sobre la vivienda como eje fundamental en la creación de ciudades seguras.

La Secretaria detalló los ejes de la Nueva Agenda Urbana: “la construcción de vivienda para construir ciudades, el desarrollo regional para combatir la desigualdad, un nuevo marco legal para la gobernanza de nuestras metrópolis, la construcción de ciudades compactas, la acción eficiente del suelo, la promoción de una nueva cultura del espacio público y la movilidad y la construcción de ciudades sostenibles para cuidar el entorno, así como resilientes ante los desastres naturales”.

Rosario Robles planteó retos y reflexiones que tienen que hacer los gobiernos locales y las legislaciones a nivel local en México en tema de desarrollo urbano y vivienda con esta Nueva Agenda Urbana.

Durante la conferencia se informó que México fue nombrado como facilitador de Hábitat III e impulsor en la reunión plenaria inaugural con tres principios que se integraron en el documento final “el Derecho a la Ciudad, la Igualdad de Género y Accesibilidad Universal”.

Además, se indicó que en Hábitat III, en la cual participaron 167 países, se planteó la necesidad de cortar las brechas de desigualdad, integrar al desarrollo urbano a quien más lo necesitan y que las ciudades se conviertan en una plataforma de inclusión social.

De igual forma, en el marco de esta tercera conferencia sobre vivienda de Naciones Unidas, se dijo que México convocó a la reunión de ministras de América Latina y al evento oficial “Ciudades Seguras para las Mujeres”, en las cuales se definieron los mecanismos de participación de las mujeres en la planeación y construcción de ciudades con perspectiva de género.

Por su parte, Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) afirmó que actualmente México está al “28 por ciento del rezago habitacional.”

Explicó que actualmente y a petición de la titular de la SEDATU México ya incorporó los conceptos de Hábitat III para abatir el rezago habitacional por lo que “hoy los subsidios se están dando a ciudades compactas, porque se está poniendo puntaje cuando tienen densidad; a ciudades resilientes, porque ya no se está construyendo vivienda en zonas inseguras y zonas de riesgo”.

También, expuso Paloma Silva “ya nos pidió (Rosario Robles) que saquemos programas de mujeres, jefas de familia, de jóvenes, adultos mayores, de nuestros migrantes, de los jornaleros. Todo ello ya está incluido en la ciudad, en las reglas de operación del subsidio”.

Rosario Robles manifestó que en México “sigue habiendo una demanda importante de vivienda, pero este rezago habitacional se ha disminuido en una mayor proporción que en otros años”.

La Secretaria enfatizó que en la actual administración federal “se puso en marcha una nueva política nacional de vivienda, con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como con los ejes transversales del Derecho a la Ciudad, la Accesibilidad Universal y la Igualdad de Género, con la que se asume la nueva realidad de nuestro país, y la cual incluye los nuevos perímetros de contención”.

“Tenemos grandes desafíos en materia de desarrollo urbano, de desarrollo metropolitano, porque tenemos 59 metrópolis que no pueden seguir rigiéndose de manera parcial”, declaró Rosario Robles.

Sobre la Ciudad e México, la Secretaria expresó que “es un gran reto que se construya muy poca vivienda de interés social , que no se pueda atender una demanda de al menos 40 mil viviendas anuales de trabajadores que, aunque tienen acceso a su crédito INFONAVIT, una cuenta de vivienda o están en FOVISSSTE, tienen que ir a vivir a Tecámac o a Zumpango, y así sucede en otras ciudades.”

“El Constituyente de la Ciudad de México es una gran oportunidad para discutir qué va a pasar con el suelo en la Ciudad de México, como redensificar, cómo permitir que viviendas de interés social cuesten entre 250 a 300 mil pesos y que estás familias que trabajan en la Ciudad puedan vivir en ella”, abundó finalmente Rosario Robles.

La delegación mexicana que asistió a Hábitat III fue de 114 representantes de gobiernos estatales, municipales y federales, además de integrantes del Poder Legislativo, presidentes municipales, así como representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes universitarios.

Comment Box is loading comments...