Ejecutivo

Mi chamba es hacia adentro, dice titular de Ipiemh

Acusan instituto para la igualdad de Yucatán de desmantelar programas


* Se trabaja en 82 de los 106 municipios, dice Aline López Briceño

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 13 julio 2017.- La directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (Ipiemh), Alaine López Briceño, dijo que su trabajo es una tarea “complicada”, “difícil” y “de escritorio, en la mesa”, al ser cuestionada por los medios de comunicación ante la queja de las asociaciones civiles de que la instancia no vela por los derechos de las mujeres.
Cabe recordar que hace unos meses, Rocío Quintal López, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, dio a conocer que en la actualidad el Ipiemh ha realizado un desmantelamiento de los programas de apoyo a mujeres que sufren violencia, sobre todo en el interior del estado a pesar que la Federación destinó más de 140 millones de pesos para erradicar la violencia en Yucatán este año.
No obstante, López Briceño mencionó que la revisión de su “chamba” se hace hacia adentro, entre dependencias y mesas interinstitucionales, “un tema de voluntades” para combatir la violencia contra las mujeres en la entidad.
Abordada respecto a esto último, mencionó que por el momento no cuenta con cifras actualizadas, ya que por la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), están analizando y revalorando dicha información, de la cual les han pedido discreción absoluta, por lo que el Estado tiene que esperar los tiempos que marca este proceso de investigación antes de compartir los datos duros.
Sin embargo, especificó que tan sólo el Instituto ha atendido cerca de dos mil 500 mujeres que han sufrido violencia, de las cuales el 65 por ciento sufrieron violencia psicológica, seguida de la violencia física, según reportes de los Centros Municipales de Atención a la Violencia de Género (CMAVG) y reconoció que la instancia carece de un mecanismo más precisos para recabar esta información. Necesitamos sistematizar la información entre las distintas instancias de gobierno donde acuden para solicitar ayuda, dijo.
Por otra parte, recalcó que antes de la presentación de la nueva iniciativa del Ejecutivo para incluir la perspectiva de género en las políticas públicas de los 106 municipios del Estado, el Ipiemh ha firmado convenios en 82 municipios para trabajar con los enlaces para la igualdad entre ambos poderes de Gobierno. Mientras que los municipios restantes se atiende a las mujeres a través de los CMAVG y los Centros de Desarrollo del Instituto Nacional de las Mujeres.





Comment Box is loading comments...