Ejecutivo

Mujeres privadas de su libertad se insertan a programa laboral

Realiza STPS diversas acciones para fortalecer el empleo en penales


* Más de 12 mil son preparadas para su reinserción social

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 julio 2017.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa la reinserción a la sociedad de 12 mil 132 mujeres privadas de la libertad, a través del fomento al trabajo digno y decente mediante capacitaciones y la eliminación de la discriminación en el mercado laboral.

Entre las acciones impulsadas por la dependencia federal, dentro de la vertiente de la inclusión laboral, está la incorporación en la Ley Nacional de Ejecución Penal de apartados que tienen que ver con la eliminación de los antecedentes penales, la capacitación para el trabajo y las modalidades de empleo dentro de los centros de reclusión.

Además, desde 2013, se realizan jornadas de fortalecimiento de la empleabilidad de personas próximas a ser liberadas en cárceles varoniles, femeniles y mixtas de 24 entidades federativas, en las que han participado casi cuatro mil reos, de los cuales mil 73 son mujeres.

“Estos elementos nos van a apoyar para poder impulsar la reinserción social de las personas en reclusión próximas a ser liberadas, precisamente, a través de su incorporación a la actividad productiva”, dijo el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el Subsecretario Rubí Salazar subrayó que la legislación vigente en la materia evita que los antecedentes penales constituyan una barrera para la reinserción de personas que, ya habiendo cumplido con la pena que les fue impuesta, regresan y pretenden incorporarse a la vida económica y social.

“Para la emisión de constancia de antecedentes penales el Artículo 27 de la LNEP cancela la información contenida en la base de datos, así como la registrada en el Sistema Nacional de Información Penitenciaria del Sistema Único de Información Criminal, a que se refiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo anterior, a fin de fortalecer la inclusión laboral de este grupo vulnerable una vez que recuperen su libertad, salvo en los casos que determina expresamente la ley”, señaló .

SEM/gr/sj


Comment Box is loading comments...