Hombres

Queremos ser visibles, dicen integrantes de banda gay

En Mérida dos jóvenes forman “Pobre Estúpida”


* Adoptamos los insultos para que no nos lastimen, dicen

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 12 julio 2017.- Una cosa es que se normalice la homosexualidad y otra cosa es que se invisibilice. Queremos ser visibles hasta que llegue el momento en que ya no lo necesitemos, dijeron Luis Mont y Gerardo Navarro, integrantes de la banda Pobre Estúpida.
Esta agrupación se considera abiertamente la primera gay band de Mérida, tocando covers de música emblemática para la comunidad LGBTTTIQ+, entre ellos, canciones de Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Thalía, Paulina Rubio, Danna Paola y María José.
La razón de que ambos jóvenes hayan adoptado Pobre Estúpida como el nombre de la banda, se deriva de una realidad que viven las personas de dicha comunidad a diario: los insultos y estereotipos.
Cada que nos insultan, adoptamos el insulto, dicen. Si nos dicen “maricas” nos decimos de esa forma a nosotros mismos. El espíritu es que siempre que nos apoden o nos intenten ofender con algo, lo volvemos un chiste entre nosotros.
El dúo, que comenzó en febrero de este año, tuvo un gran éxito durante su presentación en la Marcha de la Diversidad Sexual el pasado 17 de junio, ahora pretende llevar una bandera del orgullo gay para la comunidad, a través de la música, que es de cierta manera estereotipada.
“Durante mucho tiempo se nos han adjudicado muchos estereotipos y como gays tenemos la licencia libre de poder llevar esos estereotipos, aprovecharnos de eso y convertirlo en algo positivo. En lugar de que nos lastime, de sentirnos mal y ofendidos, al contrario lo tomamos y hacemos algo bonito a través de la música”.
Luis Mont y Gerardo Navarro buscan, además, ser portavoces para la comunidad gay y demostrar que “ser gay no es malo, ser gay es divertido”. Hacen un llamado a la unidad y a evitar la discriminación, en especial entre las personas de la diversidad sexual ya que es común que se discrimine.
Al llevar el estandarte de gay band, estos meridanos pretenden crear espacios donde las personas de la diversidad sexual se sientan seguras, donde conozcan a más personas, sean libres de divertirse y sepan que son bien recibidos por personas que no son parte de la comunidad.
Pobre Estúpida es una banda para todo público, no sólo para las personas homosexuales, que adecúan los arreglos de las canciones a tonos “naturales” de hombre para que cualquiera pueda cantar “a todo pulmón” y corearlas al tiempo que se sienten cómodos con su propio registro.
Aunque estos dos jóvenes son conscientes que no en todos los lugares donde toquen las puertas van a ser bien recibidos, ya sea por los mismos dueños o por ciertas personas del público que no estén de acuerdo con lo que están haciendo, continuarán buscando espacios para tocar estas canciones, a la expectativa de lo que vaya a suceder.
“Al ver que hay tanta gente que todavía siente odio, siente tanta molestia por nuestra presencia en este mundo, es cuando me doy cuenta que sí hay gente que sigue pensando que nosotros somos el diablo. Estoy feliz de alguna manera que la gente que está en contra se haya expresado en contra, porque ahora yo entiendo que sí hay mucha chamba todavía por hacer”, expresó Gerardo Navarro.
En tanto que Luis Mont reclama su derecho de “estereotiparme como yo quiera, no tengo por qué dar explicaciones si canto o no música gay”.



Comment Box is loading comments...