Ejecutivo

AVG para Guerrero tiene errores, aplicarán la estatal

Conavim debe subsanar los “errores”, por lo pronto seguirán la AVG emitida por el gobernador


* Son pretextos, dice Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 12 julio 2017.- Ante los errores que contiene la Alerta de Violencia de Género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en esta entidad se dará seguimiento a la emitida por el Ejecutivo estatal.

Así se determinó durante la décimo novena sesión Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, luego de que se detectaron errores en la declaratoria de AVG de la Conavim, que entre otras cosas, hace referencia al Estado de Sonora y no a Guerrero, además de citar a la “Procuraduría” y no a la Fiscalía General del Estado.

Además de que la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosa Inés de la O García, argumentó que no fue tomada en cuenta para firmar el dictamen con el que fue aprobada la declaratoria y que, según la Conavim, habría sido aprobado por unanimidad.

Por ello, dieron a conocer que el 27 de junio, emitieron un documento a la Conavim, a fin de que subsane los errores cometidos, en tanto, presentaron la ruta de cumplimiento de la declaratoria, que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, mientras la dependencia federal responde al oficio enviado.

Por su parte, Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A.C., promovente de la Alerta de Violencia de Género, consideró que estos errores son de forma y no de fondo, y no justifican la determinación del gobierno del Estado para retrasar la implementación de las acciones dictadas por la Conavim.

"Son solo pretextos para atrasar la aplicación de la AVG, no le encuentro otra respuesta lógica", dijo y señaló que con esta actitud, el gobierno estatal no queda bien y solo se está confrontando con la Conavim.

Recordó que el grupo de trabajo que elaboró el informe a la Conavim también estaba integrado por personal del gobierno de Guerrero, quienes habrían revisado el documento “y es extraño que no se haya percatado de estos errores”.

En tanto la Conavim ha señalado que estos errores no son una situación que genere el incumplimiento de la alerta por parte del gobierno del Estado, que debe de empezar a trabajar.

Es posible que con esto, el gobierno del Estado, pretenda justificar su falta de cumplimiento a la presentación de su plan de trabajo y cronograma, que debió estar listo en los diez primeros días después de recibido el dictamen de la declaratoria, el 6 de julio pasado, puntualizó Marina Reyna Aguilar.



Comment Box is loading comments...