Hombres

Sección 22 retiene a trabajadoras del IEEPO por 24 horas

La mayoría eran mujeres que dejaron encargados o solos a sus hijos e hijas


* Foto: SDP noticias Hasta hoy fueron liberadas

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 11 julio 2017.- Un aproximado de 53 mujeres, de un total de 75 trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), fueron retenidas durante 24 horas por integrantes de la Sección 22 de la CNTE; las trabajadoras, en su mayoría, un día antes, dejaron a sus hijos en sus casas o encargados para ir a laborar.
De acuerdo con el reporte oficial, en la Pagaduría que se localiza en la agencia de San Felipe del Agua, estaban 49 trabajadores, de los cuales, 40 son mujeres quienes no han podido salir por las actividades sindicales.
Una de las trabajadoras que no había podido salir de la Pagaduría externó que desde el lunes alrededor de las 13:00 horas arribaron los inconformes para cerrar este edificio argumentando inconsistencias en sus pagos y Formatos Únicos de Personal.
A los y las trabajadoras retenidas, fueron sus compañeros quienes les aportaron comida que ingresaron por medio de una rejilla y pasaron la noche en medio del frío y la desesperación por no ver a sus familias.
“Yo tengo hijos de 13 y cinco años de edad, quienes no fueron a la escuela porque se quedaron con mi mamá y ella no los mandó”, externó.
Consideró arbitraria esta actitud de los integrantes del gremio sindical, toda vez, que no está en manos de los empleados resolverlos.
En el Departamento de Registro y Certificación Escolar de la Dirección de Planeación Educativa, localizado en Xóchitl 311 entre Fiallo y Melchor Ocampo, estuvieron retenidos 13 hombres y 13 mujeres.
Esto por la protesta de los representantes sindicales para el reconocimiento de sus supervisores que no son considerados por el IEEPO para la entrega de la documentación y de los trámites.
Ni la Defensoría de los Pueblos de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) ni otro organismo intervinieron para garantizar el derecho de hombres y mujeres a salir de la dependencia.
El Instituto de Educación de Oaxaca reportó que alrededor de las 2 de la tarde, las y los dejaron salir de las oficinas.



Comment Box is loading comments...