Ejecutivo

13 de julio, Dia del Policía y Agentes de Tránsito: Marginal participación de mujeres como policías y agentes de tránsito

Por cada 82 varones hay solo 20 mujeres


* Ganan en promedio a nivel nacional 31.3 pesos por hora trabajada

Redacción

SemMéxico, Aguascalientes, 11 julio 2017.- En México por cada 82 policía varones hay 18 mujeres, según datos d el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a propósito del Día del Policía Federal, que se conmemora este 13 de julio.
Por seis de cada mil personas ocupadas y por cada cien mil habitantes hay 231 policías y agentes de tránsito, la ENOE señala que al primer trimestre de 2017 la población con esta ocupación es de aproximadamente 331 mil personas.
Si se considera el lugar de residencia de estos ocupados, dice INEGI en un comunicado de prensa, en 15 entidades federativas (entre las cuales destacan Baja California Sur, la Ciudad de México y el estado de México) registran tasas superiores a 300 de estos ocupados por cada cien mil habitantes.
Por el lugar de trabajo de estos ocupados, se observa un comportamiento distinto, pues la Ciudad de México es la entidad con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito del país, comportamiento seguramente debido a que en ella se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada de todo el país y, además, constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en el estado de México.
Por edad, el promedio es de 37.7 años, y por grupos de edad, trabajan en seguridad, mayoritariamente, personas que tienen entre 30 y 49 años, la estimación es que trabajan en este rango, 63 de cada cien policías y agentes de tránsito.
Destaca en esta información, que el mayor volumen de población femenina en esta ocupación, lo representan las que tienen de 15 a 39 años de edad, mientras que en el caso de los hombres, son los de 30 a 49 años de edad.
En tanto que las mujeres solteras que desempeñan estas actividades alcanzan un 43 por ciento, los hombres casados o en unión libre representan una mayoría con el 84.9 por ciento.
Estos trabajadores y trabajadoras cuentan con 11 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a contar con dos años dentro del nivel medio superior de educación. Su distribución por niveles educativos confirma este promedio, pues 54.1 por ciento de estos ocupados tiene estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, 37 por ciento de nivel básico y 8.9 por ciento cuenta con estudios superiores.
Cinco de cada 100 policías y agentes de tránsito hablan alguna lengua indígena y además español.
Características del empleo
El sector en que se emplean los policías y agentes de tránsito es el terciario, especialmente en el ramo de la seguridad, por lo que trabajan en instituciones públicas y son personal subordinado y remunerado.
Su jornada laboral en promedio 65.4 horas a la semana. De acuerdo con su jornada laboral, se tiene que 70.4 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana, 29.4 por ciento de 35 a 48 horas y solo 0.2 por ciento de 15 a 34 horas en ese mismo lapso. Prácticamente son iguales las jornadas laborales de hombres y mujeres en esta ocupación.
Las y los policías y agentes de tránsito ganan en promedio a nivel nacional 31.3 pesos por hora trabajada. Por entidad federativa, se observa que en 15 estados de la República Mexicana se supera dicho promedio hasta alcanzar los 66.4 pesos por hora trabajada que reciben los policías y agentes de tránsito en Baja California.
Situación contraria es la que experimentan 17 entidades federativas que están por abajo del promedio nacional, siendo los estados de Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán, en los que estos ocupados ganan menos de 20 pesos por hora de trabajo. En Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo el pago apenas supera los 20 pesos.
Suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 71 de cada cien han durado en su empleo más de tres años; 16 han permanecido entre uno y tres años, y los 13 restantes de uno a 12 meses. Con una diferencia de 21.1 puntos porcentuales, los hombres superan a las mujeres en la permanencia de más de tres años en esta ocupación.
No todos y todas cuentan con prestaciones sociales. De cada cien, 89 tienen servicio médico. 97 de cada cien tienen prestaciones como el aguinaldo y vaciones con goce de sueldo. El 99.9 por ciento de los policías y agentes de tránsito cuenta con un contrato escrito; de cada cien de estos, 89 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto únicamente temporal.




Comment Box is loading comments...