Internacional

Llama Alicia Bárcena a terminar con la cultura del privilegio

Debemos combatir la evasión fiscal, flujos financieros ilícitos y corrupción


* Pide a gobiernos trabajar a fondo por la autonomía económica de las mujeres

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 julio 2017.- Al llamar a los gobiernos de América Latina y el Caribe a emplearse a fondo para lograr la autonomía económica de las mujeres, como tema transversal de la Agenda 2030, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, afirmó que el principal motor de cambio en la región debería ser terminar con la cultura del privilegio.
Agregó que para lograr la emancipación de las mujeres y avanzar en la prosperidad, hay que movilizar recursos públicos y privados hacia la Agenda 2030, para lo cual es imprescindible que los países de la región aumenten su carga tributaria, reduzcan la evasión fiscal cambiando su estructura de retención de impuestos.
Deberá robustecerse el comercio intrarregional, atraer inversión extranjera directa hacia sectores no extractivos, impulsar la industrialización y la innovación, y actuar conjuntamente para construir una mejor gobernanza global y regional en asuntos fiscales, entre otros.
Al participar en la sesión anual del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), que se realiza en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Bárcena sostuvo que para terminar con la cultura del privilegio hay que combatir la evasión fiscal, los flujos financieros ilícitos y la corrupción.
En el Foro, que se celebrará hasta el próximo 19 de julio, la CEPAL destacó en un documento el liderazgo y compromiso político de los países de la región con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante su intervención, mencionó seis pilares para la acción y la cooperación en torno a la Agenda 2030, que fueron acordados en una reunión regional celebrada en México bajo los auspicios de la CEPAL.
Esos ejes son la creación de una arquitectura interinstitucional e intersectorial al más alto nivel en cada país; la incorporación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los planes de desarrollo y los presupuestos; fortalecer los sistemas nacionales de estadísticas; priorizar los medios de implementación de la arquitectura regional, y la promoción del diálogo entre gobiernos, sector privado y ciudadanos, con la coordinación del sistema de la ONU, los organismos regionales y los bancos de desarrollo.
Durante la sesión inaugural del HLPF, Frederick Musiiwa Makamure Shava, Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés), valoró la importancia de la dimensión regional de la Agenda 2030, lo cual ameritaba abrir los trabajos del Foro con un panel sobre el tema.
Todos los expositores de la sesión recalcaron el rol clave de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, entre ellas la CEPAL, en la implementación de la Agenda 2030, es decir, en la evaluación de las tendencias, progresos y brechas en cada país, en la identificación de los eslabones críticos entre los ODS en cada región, en la contribución a los informes nacionales voluntarios y como nexo entre los niveles nacional y global.
SEM/ga/sj




Comment Box is loading comments...