Mujeres

Van a monitorear los Centros de Justicia para las Mujeres

Se instala Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres


* Inician organizaciones en Yucatán, Oaxaca y la Ciudad de México

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 julio 2017.- Organizaciones de Oaxaca, Yucatán y la Cuidad de México, formaron el Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM) cuya finalidad es monitorear y contribuir a la transparencia en la operación de estos centros y emitir recomendaciones para contribuir en su fortalecimiento y desarrollar estrategias de incidencia, además de exigir rendición de cuentas a nivel local y federal.
EQUIS Justicia para las Mujeres, Ciencia Social Alternativa Kookay, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” y Ni una más, conforman este observatorio que busca visibilizar las condiciones institucionales, los retos y las áreas de oportunidad de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUMs) para contribuir a su fortalecimiento.
Actualmente en México existen 31 Centros de Justicia para las Mujeres. Son instituciones que concentran servicios especializados para las mujeres, así como sus hijas e hijos, que han sido víctimas de violencia, por ello, las organizaciones del OCCEJUM consideran que pueden ser una poderosa herramienta para prevenir y detener la ola de feminicidios que, hoy día arrebatan la
En su primera etapa, el Observatorio Ciudadano trabajará en torno a tres elementos principales de estudio de los Centros de Justicia para las Mujeres: estructura institucional, disposición de recursos y diseño operativo. Asimismo, el OCCEJUM buscará incidir en el fortalecimiento de los CEJUMs mediante la emisión de recomendaciones generadas a partir de la recopilación y el análisis de información,
Como parte de su presentación formal, el OCCEJUM participó hoy en la presentación del primer informe sobre el estado de los Centros de Justicia para las Mujeres a nivel nacional, elaborado por EQUIS Justicia para las Mujeres, a partir de herramientas de transparencia y acceso a la información pública.
Al evento acudieron representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, quienes escucharon los hallazgos principales del informe sobre el estado de la política pública, así como información de primera mano sobre la violencia contra las mujeres y el funcionamiento de los CEJUM en los estados de Oaxaca y Yucatán.
SEM/gr/sj



Comment Box is loading comments...