Internacional

A las niñas también les gustan las matemáticas

Campamento de matemáticas para niñas


* Su intención es cambiar la percepción de las niñas acerca de las ciencias

Redacción

Marta Reig González, corresponsal
SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 11 julio 2017.- La academia Smartik ha organizado un campamento de matemáticas para niñas. Su objetivo es animar a las menores a estudiar ciencias. Para ello organizan encuentros con científicas y científicos que despierten su interés. El jueves asistieron Sara Gómez, que forma parte de la Real Academia de Ingeniería, y Javier Gómez, matemático e investigador en la universidad de Princeton.

“¿A quién le gustan las matemáticas?” Las manos de muchas niñas de entre seis y diez años se levantan rápidamente y la ingeniera Sara Gómez sonríe satisfecha. Su intención es cambiar la percepción que las niñas tienen acerca de las ciencias. Porque el pasado enero, Science publicó un estudio que señala que las niñas se sienten capaces de hacer las mismas cosas que lo niños sólo hasta los siete años.

A partir de esa edad empiezan a creer que no son capaces de hacer algunas actividades difíciles.

Smartik organiza este campamento ya que con su método de estudio han demostrado que no existen diferencias en el aprendizaje de las ciencias entre niñas y niños. Desiré Fernandez Luna, monitora de las actividades, explica: “Es un método para aprender matemáticas. Consiste en realizar actividades durante 15 minutos. Está demostrado que después de ese tiempo el aprendizaje decae. Entrenan cognitivamente y Smartik se adapta a cada niña o niño.”

“Son como esponjas”, dice sobre las niñas. “Lo que veo es que están muy contentas y tienen interés por el mundo tecnológico”, afirma. En el campamento hacen actividades de razonamiento lógico, ajedrez, robótica, realidad virtual, etc. Además dedican un espacio a hablar con científicas y científicos. Sara Gómez les hacía reflexionar sobre su capacidad para dedicarse a la ciencia: “no tenéis que abandonar nada por el hecho de ser niñas”. Hablaron también de “tener personalidad y dedicarse a las ciencias”, Javier les contaba su cómo se interesó en las matemáticas cuando era todavía un niño.

Situación de las mujeres científicas en España
Según el informe de la Secretaria de Estado para I+D+i ‘Científicas en cifras 2015’, el 39% de la comunidad científica en España son mujeres, un porcentaje que se mantiene desde el año 2009. Cuanto más alta es la escala y el rango del puesto, menor es la representación femenina. Sin embargo, las mujeres representan un 54% del alumnado universitario, frente al 46% de hombres.

Evolución del porcentaje de investigadoras según sector de ejecución. Países de la UE, 2013. Informe ’Científicas en cifras 2015’

Según los datos del informe, el 79 por ciento de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas están ocupados por hombres y solo un 21 por ciento por mujeres. Además, en España solo el 15 por ciento de los premios para científicos se conceden a mujeres.




Comment Box is loading comments...