Ejecutivo

Dicta medida cautelar DDHPO a nueve integrantes del Cabildo de Oaxaca

Señala que se abstenga, en el caso de las regidoras, de cualquier acto discriminatorio


* El munícipe de Oaxaca de Juárez deberá responder ante la queja

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 11 julio 2017.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, que adopte una medida cautelar, luego de la queja presentada por las y los nueve regidores que se han inconformado por diversos actos del edil capitalino.

Como se recordará las y los regidores del PRI, Azucena Hernández Vásquez, Karla Verónica Villacaña Quevedo y Rosario Leví López López; del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Reyes Santiago; del Partido Acción Nacional, Leslie Jiménez Valencia y Sergio Andrés Bello Guerra; de Movimiento de Regeneración Nacional, Paulino de Jesús Ruiz Olmedo y María de la Luz Ramírez Hernández, y del Partido del Trabajo, Bárbara García Chávez, se negaron a aprobar una deuda por 35 millones de pesos, el plan de obra municipal, ya que en ninguno de los casos les fue consultada la decisión.

A raíz de lo cual se inició en su contra una serie de actos que ponían en riesgo su integridad física y la de sus familias, por lo que decidieron intermponer la queja ante la DDHPO el pasado 4 de julio.

La DDHPO señala que la medida cautelar es en tres términos:
Se abstenga de causar cualquier acto de molestia a las y los comparecientes, por sí, o por interpósita persona, que atente contra la integridad física personal y dañe su buena fama.
Se abstenga de realizar acciones en las agencias y colonias de Oaxaca de Juárez, que pongan en riesgo la integridad y seguridad personal de las y los regidores referidos.
Que brinde un trato con perspectiva de género a las regidoras que integran el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y abstenerse de cualquier acto que pudiera considerarse discriminatorio.

También ha solicitado al presidente municipal un informe de los actos reclamados que deberá presentar en los próximos días.
SEM/lv


Comment Box is loading comments...