Ejecutivo

Chilpancingo sin políticas públicas para erradicar la violencia machista

Hace nueve meses el presidente municipal Leyva Mena ofreció cumplir con ese mandato


* No tienen protocolos y los policías siguen sin capacitación, admite

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 10 julio 2017.- El presidente del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y munícipe de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, reconoció que no cuentan con políticas públicas, enfocadas a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

A casi nueve meses de haber rendido protesta agregó que carecen de protocolos propios de actuación, los policías municipales no han sido capacitados con perspectiva de género para actuar en casos de denuncias de violencia, “el tema es nuevo”, justifica.

El pasado 18 de octubre del 2016, el alcalde capitalino, acompañado de algunos de sus funcionarios, rindió protesta como miembros del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en cumplimiento de la Ley General a una vida Libre de Violencia, organismo del cual es presidente.

Ahí, ofreció impulsar políticas públicas que ayudara a combatir la violencia hacia las mujeres y generar mejores oportunidades de desarrollo, nueve meses después afirma que están construyendo el sistema.

Como ejemplo de política pública mencionó los de 50 cursos –de manualidades principalmente-, que han impartido a través de la Dirección de la Mujer, con los que las ciudadanas del municipio de esta capital, lograran el empoderamiento económico, aseguró el edil de esta capital.

Sostuvo que el obtener recursos financieros permite a las mujeres tener más independencia “creo que la implementación de esta política pública, para lograr el empoderamiento de la mujer en algo pequeño que pueda aprender un oficio y le pueda permitir mayores ingresos es parte importante”.

Recordó que cuando era diputado local propuso que quienes decidieran casarse por la vía civil debían asistir a cursos sobre violencia de género contra las mujeres, ahora “no se pueden casar en Chilpancingo, sin que reciban una capacitación sobre violencia”, afirmó.

De igual forma, dijo que continúan en espera –desde hace seis meses-, de que a través de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), del Gobierno del Estado, sus funcionarios de primer nivel, sean capacitados en materia de género.
Sin embargo, reconoció, que los policías municipales como primeros respondientes en llamadas de auxilio, de casos de violencia familiar, no están capacitados con perspectiva de género, “si me preguntas si se tiene una capacitación, si esta capacitados adecuadamente el área municipal en esta materia te he de decir que no”.

También aceptó que no cuentan con protocolos de actuación propios del ayuntamiento, ni mecanismos impulsados para prevenir la violencia hacia las mujeres y por lo tanto, no han desarrollado métodos de evaluación “yo sería deshonesto si dijera que tenemos todo armado y arreglado”, asintió el alcalde capitalino.

Dijo que desarrollar acciones a favor de las mujeres, es parte del reto y desafío de la alerta de género que se está dando para tener mayor capacitación en este tipo de delito, aseguro tener toda la voluntad, de hacerlo, pero hasta el momento, no ha iniciado.



Comment Box is loading comments...