Ejecutivo

Inician paro en Hospital de la Niñez de Oaxaca

Trabajadores de la Sección 35 SNTSA señalan que no hay equipos ni insumos


* En los últimos meses han renunciado varios subespecialistas

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 7 julio 2017.- Unos 400 integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) se instalaron en un paro en el Hospital de la Niñez de Oaxaca, por falta de medicamentos, equipo e insumos para atender a la población de cero a 18 años de edad.

De acuerdo con los trabajadores es imposible la atención, porque carecen de todo hasta de paracetamol para indicar a los pacientes y estiman que el abastecimiento de medicamentos es del dos por ciento, no cuentan con aminas para mantener con vida el corazón de un bebé en caso de emergencia; en el área de terapia intensiva falta la adrenalina, el bicarbonato, furosemida, potasio, paracetamol y metamizol.

También, debido a la falta de recursos han renunciado oncólogos pediátricos, neurólogo, entre otros subespecialistas que son la esperanza de cientos de pequeños.

“El paro será hasta que definan la situación jurídica, si llega el medicamento y levantamos, de nuevo, volverán a dejarnos en las mismas”, dijo la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez.

Agregó que las cinco acreditaciones del hospital están en riesgo de perderse por la situación que atraviesan y entre ellas se encuentra el de cáncer infantil, trastornos congénitos quirúrgicos y adquiridos cardiovasculares, de la columna vertebral, del aparato digestivo; neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez, así como cáncer infantil que incluye tumores sólidos del sistema nervioso central y hematopatías malignas.

El personal del Hospital informó que desde hace unos meses no cuentan con el tomógrafo, porque ya no pudieron sostener la renta de 600 mil pesos mensuales, aunque es elemental para salvar la vida de menores en urgencia.

Pero también, desde hace cinco meses carecen de digitalizador y también, les falta el ultrasonido, servicios que deberán subrogar y ante la falta de recursos, prefieren no recibir a los menores

La delegada sindical aseguró que los 23 millones de pesos destinados para la operación de este hospital, en este 2017, son insuficientes, porque el proyecto para operar rebasa por cien millones anuales.
Actualmente, el hospital arrastra un adeudo de cien millones de pesos a proveedores y no tienen quien les dote de medicina por medio de un crédito.

Un ejemplo de la crisis es que de 250 al mes, pasaron a 110 intervenciones quirúrgicas de mayo a junio, con una reducción en la productividad de manera significativa.

Por su lado, los Servicios de Salud de Oaxaca aseguró que atenderán el problema para definir la situación jurídica del hospital que funciona bajo la figura de un Organismo Público Descentralizado (OPD).




Comment Box is loading comments...