Ejecutivo

Yucatán con menor violencia de género que otros estados

Reconoce funcionario que recién han ocurrido "casos dolorosos"


* Cada agresión a una mujer es inaceptable

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 7 julio 2017.- Yucatán no se puede comparar con otras entidades federativas en los indicadores sobre la violencia de género”, dijo Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Posterior a su participación en la mesa panel sobre los avances y desafíos de la estrategia Escudo Yucatán, señaló ante los medios de comunicación que en “términos cuantitativos” la dimensión de este fenómeno en la entidad es menor que en otros estados de la República.
No obstante, reconoció que últimamente en Yucatán ha habido “casos muy dolorosos que han conmocionado a la sociedad”, por lo que hay que estar atentos, ya que cada caso de una mujer agredida, violentada o asesinada “es inaceptable”.
Respecto a la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado, indicó que la misma titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, conversó con él durante el evento de la Segob con la Red de Refugios para Mujeres el pasado miércoles, y le aseguró que están a punto de iniciar el proceso de análisis e investigación.
Explicó ante la prensa que actualmente son nueve estados del país donde ya se activó la AVG, sin embargo, tuvieron que pasar primero por un proceso de evaluación del fenómeno y constatar que los Gobiernos Estatales estuviesen dispuestos a asumir los compromisos que se requieren para la declaración de la alerta.
Asimismo sostuvo que dicho proceso en el que participan el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los tres órdenes de Gobierno, tiene una duración de aproximadamente seis meses, donde se contempla desde la evaluación y la emisión de las recomendaciones hasta el cumplimiento de las mismas.
Cuestionado respecto a la situación del país en materia de violencia de género, Begné Guerra detalló que hay que trabajar en dos frentes, el primero en los espacios públicos, como el transporte, las plazas y las calles, y el segundo y donde el problema está “más acentuado”, es en los hogares.
Es por ello que la Segob, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y diversas instituciones, están trabajando en la plataforma tecnológica “Hogares Seguros para las Mujeres”, que será lanzada durante el mes de septiembre.
Dicha plataforma contiene la información, orientación y los vínculos institucionales para la capacitación de mujeres y hombres en la materia. La creación de redes solidarias de mujeres, permitirá identificar de manera oportuna los hogares donde se presenten situaciones de violencia.
“Lo que necesitamos es identificar esos riesgos a tiempo, porque además estamos ante un problema donde el miedo a la denuncia es enorme y no se presenta la denuncia frente a los primeros hechos de violencia que es cuando podríamos prevenir y evitar que eso acabe en un feminicidio”, finalizó.

Comment Box is loading comments...