Ejecutivo

Piden al gobierno garantizar el derecho a la salud

Solicitan apoyo de relator de Derechos Humanos de la ONU


* Alarmante crisis humanitaria de México

Mitzi Fuentes Gómez

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 julio 2017.- Trabajadores de la Secretaria de Salud en la entidad solicitaron la intervención del Relator Dainius Pūras, para que se activen los mecanismo para exhortar al Gobierno de México que se garantice el derecho de la Salud.

Marcos López Pérez, integrante del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas "Digna Ochoa", responsable del área jurídica, se reunió con el responsable en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Esto con el objetivo de dar seguimiento a los informes y denuncias que se han presentado sobre la crítica crisis humanitaria de Derechos Humanos que se vive en México y, en particular, en el estado de Chiapas.

“Es una preocupación alarmante la situación que atraviesa México en el cumplimiento de las garantías y derechos fundamentales que atentan contra la vida, seguridad e integridad de la población mexicana, teniendo su expresión más deleznable y alarmante de casi 32 mil personas desaparecidas según cifras oficiales.
Así como más de 200 mil personas ejecutadas, la aparición de cientos de fosas clandestinas por todo el territorio nacional; retomando el caso paradigmático de la masacre de Iguala y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, aseveró.

Agregó que a pesar de las suficientes pruebas de la participación de efectivos de inteligencia y militares. El gobierno ha mostrado una falta de voluntad e incapacidad política para atender esta grave y persistente crisis de Derechos Humanos que escala con la continua violencia, militarización del país y la persistente y alarmante impunidad.

El Comité Digna Ochoa expresó su preocupación por la situación permanente y recurrente de persecución de mujeres y hombres activistas y defensores de Derechos Humanos en Chiapas por parte de autoridades estatales y otros actores, así como dio seguimiento al informe que se entregó al ACNUDH por medio de la RENADDHH en el que se consignaron las graves violaciones al derecho a la Salud en México, particularmente en el estado de Chiapas, en donde el gobierno ha incumplido sus compromisos firmados con trabajadoras de la salud, además a criminalizado la lucha en defensa de sus derechos laborales y la salud en el estado.

El responsable del área jurídica de este Comité Digna Ochoa enfatizó al equipo del ACNUDH, su preocupación ante las posibles represalias que pudieran realizar el gobierno federal y estatal, en contra del sindicato de enfermeras y trabajadores del sector salud de Chiapas y contra este Comité Digna Ochoa que ha incomodado en repetidas ocasiones al gobierno por no callar y denunciar las graves violaciones de Derechos Humanos en el ámbito internacional.

Finalmente, solicitó a la ACNUDH a que continúen atentos lo que ocurre en México ante el peligro del incremento de esta crisis humanitaria de Derechos Humanos, ya que existido poca voluntad del Gobierno de Enrique Peña Nieto para fortalecer los mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos y para atender las recomendaciones emitidas por organismos internacionales de Derechos Humanos como el GIEI-Ayotzinapa, expertos y relatores de los sistemas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas (ONU).

Comment Box is loading comments...