Ejecutivo

Difícil el ascenso de las mujeres en la política: Lorena Cruz

Firman convenio CDI e Inmujeres para fortalecer liderazgos


* Osorio: en el Amate “hay lugar para aquellos que se pasen de listos”

Candelaria Rodríguez Sosa

SemMéxico, Chiapa de Corzo, Chis., 5 julio 2017.- La asunción de las mujeres al poder no ha sido fácil, afirmó aquí la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, durante la firma de un convenio entre esa institución y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En un acto muy colorido por la presencia de mujeres de las diferentes étnicas y regiones de la entidad, la titular del Inmujeres dijo que “en la medida que las mujeres accedemos a puestos de toma de decisiones, las barreras que encontramos son mayores, llegando incluso al acoso, la violencia física y el feminicidio”.
El hecho de ser mujer e indígena representa una mayor discriminación y es por tanto un doble reto para el reconocimiento de su identidad individual y colectiva.
El Convenio entre Inmujeres y la CDI, en el que estuvo presente también la titular de esa instancia, Nuvia Mayorga Delgado, busca la difusión y producción de la Plataforma en Línea Políticas: políticas y políticas públicas con perspectiva de género, para incorporar a las mujeres indígenas en el ámbito público, fue testificado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de la entidad Manuel Velasco Coello.
Cruz Sánchez dijo que la participación paritaria de las mujeres no es un tema de moda y destacó la estrategia nacional integral que en ese sentido impulsa la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
De este modo, desde 2016 y hasta el 2018, se impulsa estratégicamente la participación de las mujeres, pero de manera especial de las mujeres indígenas, acercando las herramientas necesarias, recursos e instrumentos para que alcancen sus objetivos en el ámbito de su participación política y pública.
Se trata, añadió, de la estrategia de la plataforma Política, herramienta gratuita con cobertura nacional, accesible a todas las mujeres que desean participar en el ámbito público, que busca fortalecer liderazgos de elección popular.
Ante autoridades locales, federales y municipales, Lorena Cruz dijo que gracias a las mujeres de todas las fuerzas partidarias y los movimientos feministas, con el apoyo del presidente Peña Nieto, hicieron posible que se elevara a rango constitucional la paridad desde el 2014.
En su momento, el secretario Osorio Chong, dijo que se ha pasado de los discursos de protección a las mujeres a las acciones a favor de ellas y advirtió que en el Amate (la cárcel más grande de Chiapas) “hay lugar para aquellos que se pasen de listos, para aquellos hombres que se hayan atrevido a tocar a las mujeres”.
El convenio firmado hoy allana el camino a las mujeres indígenas en sus aspiraciones políticas como un derecho legítimo, plantean las dos instituciones firmanes: Inmujeres y CDI, que acordaron garantizar la plena participación de las mujeres indígenas en el ámbito público.
El acuerdo contempla que la CDI coadyuve con Inmujeres en la estrategia para que las indígenas conozcan la plataforma y accedan y cursen su contenido. Para ello, la CDI promoverá y difundirá por todos los medios con que cuenta, el acceso de las mujeres a la plataforma Políticas: Políticas y Políticas Públicas con perspectiva de género.
Inmujeres, por su parte, coadyuvara en el diseño y la ejecución de una estrategia que permita a las mujeres de comunidades indígenas conocer y hacer uso de la plataforma.
El principio de paridad en la Carta Magna, dijo, y en tres leyes generales electorales, logró una representación del 42.4 por ciento en la cámara de Diputados, durante el pasado proceso electoral.
Durante el evento que congregó miles de mujeres, se entregaron actas de nacimientos a familias indígenas, y se realizó el canje de armas por computadoras y tabletas.



Comment Box is loading comments...