Ejecutivo

El teletrabajo aumenta la productividad y el ánimo del personal

Firman convenio entre el gobierno de la CDMX y diversos organismo


* Las TIC´s hacen posible el trabajo a distancia, conciliar vida laboral con la familiar

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 5 julio 2017.- Con el Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo, en las empresas públicas y privadas de la capital del país, signado hoy, se busca conciliar el mundo laboral y la vida familiar.

El convenio pretende ahorro de tiempo y costos de transporte, así como impactar positivamente en el medio ambiente, en la movilidad y la calidad de vida de las y los trabajadores de esta ciudad, se dijo en la firma del convenio entre el gobierno capitalino, empresas industriales, instituciones académicas, organismos internacionales y sindicatos.

Tanto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, destacaron que fomentar e implementar el teletrabajo es una iniciativa del gobierno capitalino, junto con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

Se trata, dijeron de una alianza fundamental para que la población trabajadora cuente con las herramientas en el uso de las tecnologías de la información, lo cual es indispensable para llevar a cabo el trabajo a distancia.

El principal objetivo del teletrabajo, afirmó la Secretaria García Medina es conciliar la vida laboral y la vida familiar, garantizar mejores condiciones de vida para la población, garantizar que el tiempo de las personas se utilice de mejor manera y no en largos trayectos; además, esta política pública busca la plena garantía del respeto de los derechos laborales.

La funcionaria resaltó la participación en el convenio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Unión de Trabajadores (UNT), así como del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

En el acto, Miguel Ángel Mancera informó que el año pasado el gobierno de la CDMX inició un programa piloto de teletrabajo, llamado ‘Oficina en tu casa’, con el cual cuatro mil trabajadoras y trabajadores laboran en sus casas de uno a dos días a la semana.

El jefe capitalino destacó beneficios de este programa de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a trabajadoras y trabajadores, que señala que el 51 por ciento afirmó que aumentó su productividad; 75 por ciento que ahorraron en gastos de transporte público o automóvil; 80 por ciento mejoró su estado de ánimo.

Además, dijo el Jefe de Gobierno, ésta política pública también permite que más personas con discapacidad laboren en oficinas privadas o públicas.

A su vez, la secretaria del Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, indicó que en la Secretaría del Trabajo capitalina son cien las y los trabajadores que ya laboran desde sus casas uno o dos días a la semana, y coincidió en que el teletrabajo es la nueva forma de empleo para mejorar condiciones de trabajo y conciliar la vida laboral con la vida familiar.

Las mujeres ya lo hacemos, pero tenemos que hacer que los varones tengan el tiempo para hacerse cargo del trabajo doméstico o del cuidado de sus hijos e hijas, de la misma manera que las mujeres ya lo hacen, dijo Mercado Castro, quien añadió que uno de los retos es que este trabajo no sea precario, que sea un trabajo con todos los derechos laborales.

De igual forma, Noémie Feix, oficial de Empleo de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, refirió un informe de este organismo internacional sobre teletrabajo en 15 países y aseguró que “representa una oportunidad para mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional, porque significa una reducción en tiempos de traslado”.

Además, que proporciona horarios flexibles, lo que da más autonomía en el trabajo y la posibilidad para las mujeres de tener una actividad laboral, porque todavía son las que pasan mayores horas en el cuidado de sus familias y en tareas domésticas.

Sin embargo, afirmó, “el teletrabajo también conlleva inconvenientes porque a veces al no establecer límites muy claros entre el trabajo y la vida personal se llegan a aumentar las horas no remuneradas de trabajo. Y puede causar mayor estrés y agotamiento, con impactos sobre la salud y bienestar de los y las trabajadoras”.

En ese sentido, Feix indicó que el informe de la OIT ofrece recomendaciones para abordar esta disparidad como la promoción del teletrabajo formal a tiempo parcial, restringir el trabajo informal.

A su vez, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, destacó que el teletrabajo busca la inclusión social, porque genera mayor equidad al dar mayor flexibilidad en los horarios laborales, lo que beneficiará y dará mayor acceso a las mujeres al mundo del trabajo.

También señaló que aún tienen que emplear muchas horas en el cuidado familiar, en el trabajo no remunerado, el objetivo del teletrabajo es que exista mayor equidad en las cargas de trabajo doméstico entre hombres y mujeres.

Javier Allard Taboada, director general de la AMITI, sostuvo que esta política pública busca aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, elevar su eficiencia laboral y reducir la emisión de gases contaminantes.
Finalmente, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), dijo que, ante la falta de espacio para albergar a los nuevos empleados, esta entidad federal decidió arrancar una prueba piloto en mayo de 2016, con 50 trabajadoras y trabajadores que comenzaron a laborar desde casa.
Los beneficios fueron inmediatos, dijo, pues hubo incremento en la satisfacción laboral, mayor eficiencia en las actividades y reducción en los gastos fijos de la empresa. Por lo este año iniciará la segunda etapa del programa.


Comment Box is loading comments...