Mujeres

Por desalojo, violan derecho a la educación de niñez

Se quedaron sin casa pero también sin escuela, dicen madres de familia


* No han recibido atención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 5 julio 2017.- Unos 150 menores de Oaxaca están a la deriva, sin clases ni servicios básicos, a raíz del plantón que sus madres y padres iniciaron en el zócalo de esta ciudad producto del conflicto que derivó en su desalojo y quema de viviendas el pasado lunes, sin que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) intervenga.

Las madres de algunos, entre ellos, Manuel, Cristian, Itzel, señalaron que son 35 las y los niños de educación preescolar que ya no pueden asistir a su escuela Federico Froebel, lo que aseguraron es una violación a su derecho humano a la educación, luego de que colonos de la Vicente Guerrero del municipio de Zaachila se enfrentaron a la organización Frente Popular “14 de Junio”.

Explicaron que solo han recibido la ayuda de algunas personas quienes les han ayudado con alimentos, señalaron preocupadas por su futuro.

“Mi hijo estaba por salir de tercer grado y ahora no tiene ni cas ni escuela, se quemaron sus libros, útiles escolares y sus uniformes”, dijo una de las mamás, de nombre Olivia, sin dar sus apellidos por temor, a sus dirigentes o a que sean identificadas por quienes realizaron la quema de todo cuanto encontraron en las colonias aledañas a la zona en conflicto.

Las mamás y algunos papás que permanecen en el zócalo de la capital oaxaqueña desde el lunes cuando fueron desalojados para no sufrir daños irreparables, pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca que no sea omisa y dicte medidas cautelares para que la niñez y las mujeres cuenten con el derecho a su seguridad y bienestar.

“Queremos hacer el llamado al presidente del organismo, Arturo Peimbert Calvo, para que intervenga y por lo menos, los menores tengan acceso a la educación en alguna escuela y puedan concluir su año escolar”, señaló, Rubén Gutiérrez, uno padre de familia afectados.

El lunes en un hecho violento, pobladores de la agencia Vicente Guerrero expulsaron a los militantes del Frente Popular “14 de Junio”, lo que afecto, incluso a quienes no militan en esa organización, y que fueron acusados de cometer diversos hechos de agresión e ilícitos contra la población de Zaachila.

El problema, dijeron, ha ocasionado daños colaterales a unos 150 niños y niñas de dos meses a los 15 años de edad.

Este día, frente a Palacio, colocaron un ataúd con flores para exigir justicia por el asesinato de Jesús Rivera Díaz de 44 años de edad, quien fue asesinado el pasado lunes.
SEM/zh/sj



Comment Box is loading comments...