Ejecutivo

Reconocen a estudiantes que participan en el programa El Sueño Mexicano

Impulsarán empresas rentables en Oaxaca, Chiapas y Querétaro


* El programa es impulsado por la CDI

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 julio 2017.- Reconocen a 16 estudiantes, hombres y mujeres, de la Universidad Estatal de San Francisco, en Estados Unidos, por participar en el programa “El Sueño Mexicano” a través del cual comparten sus conocimientos a favor de la economía en comunidades indígenas del país.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) , Nuvia Mayorga Delgado, acompañada por el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, recibió a las y los jóvenes México-americanos que cursan estudios superiores y que participaron en la primera etapa del programa “El Sueño Mexicano”.

El programa impulsa la profesionalización de empresas y grupos de trabajo indígenas con el análisis especializado técnico-científico de los jóvenes especialistas en disciplinas como administración, hotelería y gastronomía, entre otras.

Mayorga Delgado explicó que las y los universitarios a través de una estancia de cinco semanas, diseñarán e impulsarán la implementación de empresas rentables, competitivas y sostenibles, con el propósito de contribuir al desarrollo de estos grupos y empresas indígenas en Oaxaca, Chiapas y Querétaro.

Uno de los puntos básicos de “El Sueño Mexicano” es vincular a los estudiantes participantes con la herencia y tradiciones mexicanas, a fin de obtener una comprensión más profunda de la historia y cultura, así como de la situación política y economía actual del país. Algunos de estos jóvenes han nacido en suelo mexicano, aunque otros más nacieron en Estados Unidos con ascendencia mexicana, por lo que nunca habían visitado el territorio nacional.

En su participación, Jacqueline Galicia Herrera, estudiante de la Universidad Estatal de San Francisco, agradeció a la CDI la oportunidad de visitar la zona otomí de Querétaro y participar activamente en el trabajo con La Salitrera, un centro ecoturístico enclavado en el casco de una hacienda y que ha ayudado a fortalecer la economía de la zona.

“El Sueño Mexicano” es un programa impulsado desde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como parte de los objetivos de “El Sueño Mexicano” se encuentra también el fortalecimiento de capacidades de la población indígena en materia de modernización de canales de abasto, producción primaria y mejoramiento de los procesos productivos: agrícola, pecuario, forestal, pesquero, acuícola, agroindustrial, comercial y de servicios.

En las primeras cuatro semanas de trabajo, las y los universitarios trabajaron en el reconocimiento del grupo de trabajo o empresa indígena, asignada. Realizaron recorridos en campo para conocer de manera directa las actividades y con ello las necesidades que presenta el grupo.

Levantaron encuestas y entrevistas para recopilar información de primera mano, e identificaron las buenas prácticas en el sector productivo específico. Además de la investigación de campo, se reforzó la investigación con la documentación y bibliografía complementaria. Finalmente, elaboraron el plan de vinculación entre el sitio ecoturístico y un proyecto productivo.
SEM/gr/sj


Comment Box is loading comments...