Ejecutivo

Mujeres Indígenas a Posgrados, favorece a más de cien universitarias

La UAGro impulsa acciones para reducir la brecha de discriminación, dice rector


* El próximo fin de semana 40 de ellas viajarán a Canadá

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 4 julio 2017.- Más de cien estudiantes universitarias indígenas han accedido al programa de incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados, de las cuales 40 viajarán a Canadá a partir del próximo sábado, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En un acto realizado en el edificio de rectoría, la coordinadora de Postgrado de la UAGro, Berenice Illades Aguiar, refirió que en el año 2011, la Cámara de Diputados asignó recursos para becas para mujeres indígenas y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos (CDI) y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) son responsables de ejecutarlos a través de las instituciones de las entidades federativas con población indígena.

El objetivo es reforzar las habilidades de las mujeres indígenas para su incorporación a programas de posgrado con el objetivo de contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa, la discriminación y favorecer su ejercicio a la educación, precisó la funcionaria universitaria.

La UAGro inició el programa en 2015, para lo cual se inscribieron 20 mujeres de las cuatro etnias que prevalecen en la entidad: náhuatl, mixteca, tlapaneca y amuzga; 17 de las cuales lograron ingresar a postrados de calidad en esta misma institución o en otras como el Instituto Nacional de Salud Pública, en la Universidad Autónoma de Morelos y el Centro de Matemáticas de Guanajuato. En el 2016, fueron 30 y se agregó una afrodescendiente.

Para el 2017, Conacyt aprobó becas para 25 estudiantes; 18 lograron ya ingresar a postgrados en la UNAM, así como instituciones de Nuevo León y de Baja California, con lo que suman 40.

El programa comprende distintas etapas, la primera etapa de formación alcanza cursos remediales, como liderazgo y autoestima, redacción de artículos científicos, entre otros; la segunda, un periodo de verano en el extranjero, en este caso la universidad de McGill, en Montreal, Canadá, para fortalecer la comunicación en inglés y la interculturalidad, las becarias viajaran a partir de este sábado, ya que las clases inician el próximo lunes, explicó Illades Aguiar.

En su intervención, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, recordó que esta institución buscó este intercambio con la idea de ser una universidad incluyente, para coadyuvar a ayudar a los grupos vulnerables a que salgan del olvido en el que se encuentran algunos.

Ante el comentario de una de las becarias, que dijo haber sufrido discriminación al interior de su escuela, el rector admitió que en la máxima casa de estudios, hace falta generar una cultura de igualdad.

Recordó sus propios orígenes como hijo de campesinos de la región de la Sierra del municipio de Chilpancingo, que le costó mucho prepararse y tener estudios.
Saldaña Almazán señaló que el propósito de su administración es cerrar las brechas de desigualdad “que son muchas”, admitió.

Refirió que al inicio de su anterior periodo, había dos mil estudiantes de origen indígena, hoy suman 10 mil, no había ninguna oferta educativa para las y los jóvenes de la región de la Montaña, hoy está en funcionamiento un albergue en esta capital, para 50 hombres y 50 mujeres, donde además del hospedaje reciben tres alimentos y sostuvo que es “el único en su tipo”.

También mencionó que su administración ha dado apoyo a las madres solas, a quienes otorgó becas a fin de que no abandonaran sus estudios y, puntualizó, que en los últimos cuatro años son alrededor de 200, que reciben 6 mil pesos mensuales por parte del Conacyt.




Comment Box is loading comments...