Mujeres

Deja enfrentamiento a 145 familias sin vivienda en Oaxaca

En el zócalo de la capital esperan una solución


* Perdieron sus casas y sus pertenencias, pese a que pagaban el terreno, dicen

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 4 julio 2017.- Mujeres y niños desalojados de las colonias de la Villa de Zaachila en Oaxaca, se quedaron sin alimento, vestido ni pertenencias producto de un conflicto entre dirigentes, vulnerando sus derechos humanos.
Hasta el momento, el gobierno estatal, no ha dado albergue o espacio a unas 145 familias que tomaron el zócalo de la capital oaxaqueña, donde estarán hasta que tengan un lugar donde vivir.
Niñas, niños, mujeres y hombres viven horas de incertidumbre porque derivado de un conflicto han perdido sus pertenencias, entre casas de lámina, sus muebles, objetos personales y ropa.
Lo anterior, luego de que habitantes de la agencia Vicente Guerrero de ese municipio los desalojaron de manera violenta a quienes pertenecían a la organización Frente Popular “14 de Junio” que habitaban las colonias Francisco Villa, Ernesto Ché Guevara y Bicentenario que conforman uno de los cinturones de pobreza y asentados, incluso, en las inmediaciones del tiradero de basura, hasta donde se han asentado de manera irregular nuevas familias, lo que derivó en protestas, confrontaciones, que terminaron con su expulsión que de forma violenta inició la madrugada del lunes.
Cirila Mendoza salió por el monte a las 8 de la mañana del lunes en compañía de sus cuatro hijos. Se fue sin sus pertenencias, solo se llevó lo que traía encima.
“Empezaron a echar balazos y salimos corriendo por el monte para después ser escoltados por la policía”, contó.
La señora está con sus hijos de 14, 8 4 y 2 años, en una de las jardineras del zócalo de Oaxaca, sin ropa, y con escaso alimento.
En la colonia Francisco Villa les quemaron sus cuartos de lámina y todo cuanto tenían dentro, como ropa, camas, estufa, tinacos y hasta los tanques de gas.
Por ello decidieron salir del lugar, fueron trasladados en camiones de la policía estatal, hasta el zócalo capitalino a donde llegaron el lunes alrededor de las siete de la noche, pero fue hasta la mañana de este martes cuando les ofrecieron alimento.
Adriana –que no dio sus apellidos- acusó que los dirigentes de la organización 14 de Junio los abandonaron, no dieron la cara cuando se registró la agresión.
Las dos mujeres, argumentaron que estaban pagando el predio donde vivían, cuyo costo fue de 45 mil pesos.
¿Por qué nos hicieron esta traición? Si querían el terreno nos hubieran hablado, se quejaron.
“Nos dejaron en la calle sin nada, no es justo. Nos vendió una persona supuestamente de Zaachila y ahora, nos dejaron solos, y ni siquiera nos respaldaron nuestros líderes”, dijo Adriana.
Las mujeres tenían en sus domicilios animales de corral como guajolotes, gallinas, patos que perdieron y temen que fueron sacrificados por los pobladores de la agencia Vicente Guerrero.
“Queremos justicia”, reclamaron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, luego de que perdieran sus pertenencias y sus viviendas al ser expulsadas de los terrenos ubicados en el municipio de Zaachila.





Comment Box is loading comments...