Ejecutivo

Se duplicó aseguramiento de infantes de Centroamérica

Se duplicó aseguramiento de infantes de Centroamérica


* CNDH informe sobre la problemática en la frontera sur de México

Redacción

SemMéxico, Cd. de México 24 octubre 2016.- México tiene que dar una cara humanitaria al problema de la emigración, afirmó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al revelar que se han duplicado los aseguramientos de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en nuestro país.

Esas detenciones pasaron de 10 mil 943 en 2014 a 20 mil 368 en 2015, dijo al presentar en rueda de prensa el “Informe sobre la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional, no acompañados en su tránsito por México y con necesidad de protección internacional”.

Sostuvo el Ombudsman que el mismo trato que reclama México a las autoridades estadounidenses con respecto a la migración mexicana debe otorgarse a los migrantes procedentes de Centroamérica, más si se trata de la niñez que es la más vulnerable.

Manifestó que en los últimos cinco años ha crecido de manera exponencial el número de menores provenientes del Triángulo Norte de América Central que viajan por México de manera irregular, ya sea no acompañados, separados o con sus familias.

Dijo que entre acompañados y no acompañados, fueron asegurados 36 mil 174 niñas, niños y adolescentes migrantes, pero únicamente 12 mil 414 fueron canalizados a algunos de los albergues de los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

La mayor parte de ellos provienen, señaló, de Honduras, Guatemala y el Salvador, países que conforman el llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica”.

Aproximadamente el 68 por ciento de las y los menores que son detenidos, agregó, reciben el mismo trato que los adultos mayores, con lo cual se está faltando a la obligación de las instituciones, conforme a los convenios suscritos, de cuidados y asistencia especiales para la protección, desarrollo y supervivencia de los infantes.

“En consecuencia, es claro que en la mayoría de los casos, las autoridades actúan sin determinar, considerar y proteger el interés superior de la infancia y de la adolescencia, lo cual constituye, por sí mismo, una violación a sus derechos humanos”, dijo el presidente de la CNDH.

De acuerdo a las cifras proporcionadas en el informe, los motivos de la migración de los menores se deben, en el 48.6 por ciento a la situación de violencia que se vive en sus lugares de origen; 22.2 por ciento, en busca de la reunificación familiar y 29.2 por ciento a motivos económicos.

Aseguró que la tendencia a incrementarse esa migración seguirá en tanto las condiciones de violencia y pobreza prevalezcan en sus países de origen, y que el problema es que actualmente la determinación del Interés Superior de la Niñez de los migrantes es efectuada únicamente por el Instituto Nacional de Migraicón.

Sin embargo, señaló que ese instituto no cuenta con los servidores públicos especializados para ello, las instalaciones de los refugios son deficientes y no hay coordinación entre las diferentes autoridades responsables de atender a los infantes.

Comment Box is loading comments...