Efemérides

Efemérides de Julio

Ana María Portugal/SemMéxico


* En París, Francia, nace Amandine Aurora Lucile Dupin (1904-1876) más conocida como George Sand.

Ana María Portugal

1 de julio
1804
En París, Francia, nace Amandine Aurora Lucile Dupin (1904-1876) más conocida como George Sand. Ha pasado a la historia no sólo como escritora, sino por haber sido una de las primeras mujeres modernas en rebelarse contra los prejuicios sociales. Sand fue una autora prolífica, cultivó tanto la novela, como el periodismo, la dramaturgia, la crítica literaria y el análisis político. Entre sus novelas más conocidas están Indiana (1827), Lelia (1833), Valentina (1831). En 1855 publicó el libro autobiográfico La historia de mi vida. Más tarde en 1926 salió a luz póstumamente su Journal Intime. Casada tempranamente con el barón Casimir Dudevant, se separó de él para ir a vivir a París llevándose a sus dos hijos y obteniendo posteriormente el divorcio. Entre su círculo de amigos, figuraron los escritores Víctor Hugo, Heinrich Heine, Balzac, Verne, y los poetas Alfred de Musset con quien tuvo una relación amorosa, y Flaubert. También vivió un romance con el compositor y pianista Frederic Chopin. Para recordar el bicentenario de su nacimiento, el 2004 fue declarado por Francia como el Año de George Sand.

1898
En la localidad de Barriga Negra, Lavalleja, Uruguay, nace Julia Arévalo Suárez (1898-1985), destacada figura del movimiento sindical y político del Uruguay. A la edad de 10 años empezó a trabajar en una fábrica de fósforos y más tarde en la industria tabacalera, ingresando al movimiento sindical en su adolescencia. Convertida en una activa dirigenta sindical se afilió al Partido Socialista Uruguayo. Por su compromiso con la causa antifascista le cupo un papel central en las actividades de solidaridad con la República Española durante la guerra civil, y en la lucha contra el fascismo y el nazismo alemán en la II Guerra Mundial. En el período del gobierno de facto de Gabriel Terra vivió en la clandestinidad y a su regreso fue encarcelada durante tres meses en la Cárcel de Mujeres. En 1920 participó en la fundación del Partido Comunista siendo elegida diputada en las elecciones de 1942, convirtiéndose en la primera mujer diputada de izquierda del América Latina. En 1946 accede al Senado y más tarde fue elegida concejala por Montevideo en dos oportunidades (1958 y 1966). Durante su actuación legislativa defendió los derechos de las mujeres y los trabajadores.

2 de julio
1889
Cecilia Grierson (1859-1934), luego de vencer varios obstáculos se recibe de médica, convirtiéndose en la primera mujer argentina en ejercer la medicina ginecológica. Proveniente de una familia de emigrados escoceses desde muy joven mostró su vocación por el estudio. Fue maestra normalista y luego eligió la carrera de medicina. Su tesis de graduación llevó el título de “Histo-ovariotomías ejecutadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1886”. De filiación socialista y feminista, Grierson fundó la primera Escuela de Enfermeras de Argentina y la Asociación Obstétrica Nacional. Fue precursora de la enseñanza de sordos y ciegos. Pese al reconocimiento de su actuación como médica nunca pudo ejercer su título de cirujana por el hecho de ser mujer. Publicó varios libros, entre ellos Masaje Práctico, uno de los primeros manuales sobre técnicas de kinesiología. Fue una tenaz defensora de los derechos de las mujeres. Participó en congresos internacionales, entre ellos el Congreso Internacional de Mujeres realizado en Londres en 1897 que fue el incentivo para la creación del Consejo Nacional de Mujeres de Argentina en 1900. En 1910 presidió el Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Cecilia Grierson fue autora del estudio sobre el Código Civil, cuya aprobación permitió el otorgamiento de derechos a las mujeres casadas. Un retrato suyo se encuentra en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. En 2016, el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica- CONICET, creó el Directorio Científico Argentino Dra. Grierson, una base de datos orientada a la identificación de autoridades científicas de Argentina desde su fundación como país hasta el presente.

3 de julio
1955
En México, las mujeres votan por primera vez durante las elecciones federales por la XLIII Legislatura. Un total de cuatro millones de mujeres se inscriben en los registros electorales luego de que en 1953, el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, aprobará el voto femenino. En esa oportunidad fueron elegidas Marcelina Galindo Arce por Chiapas, Margarita García Flores por el IX Distrito de Nuevo León, Guadalupe Urzúa Flores por Jalisco y Remedios Albertina Ezeta por el Estado de México.

4 de julio
1846
Nace en Taxco, México, la escritora, periodista y precursora de los derechos de las mujeres, Laureana Wrigt de Kleinhans (1846-1896). En 1884 fundó la revista feminista Violetas de Anáhuac, compartiendo la dirección con Mateana Murguía (1856-1907), escritora y periodista. Violetas de Anáhuac orientó su contenido a defender la educación femenina y el derecho de voto para las mujeres. En 1887 Laureana editó el periódico Mujeres de Anáhuac para difundir la producción de las escritoras.

1954
A la edad de 28 años, la abogada Aurora Jiménez de Palacios (1925-1958), se convierte en la primera mexicana en llegar a la Cámara de Diputados Federal por el recién creado Estado de Baja California, sólo ocho meses después de haberse aprobado el sufragio femenino. Impulsó la creación de la Universidad de Baja California y de Sinaloa, entre otras iniciativas. Su carrera se truncó prematuramente al morir trágicamente en un acción aéreo el 15 de julio de 1954, siendo regidora de Mexicali.

5 de julio
1777
Nace en Huamanga, Ayacucho, Perú, María Parado de Vellido (1777-1822) mujer indígena quechua hablante. Fue declarada heroína nacional por su compromiso con la causa independentista. Luego de ser encarcelada por haberse negado a dar los nombres de quienes se habían levantado en armas, paseada con grilletes por la plaza principal de Huamanga, fue ejecutada por el ejército realista el 27 de marzo de 1822, “para escarmiento y ejemplo de los posteriores (sic) por haberse rebelado contra el rey y señor del Perú”.

1811
En Venezuela, Josefa Camejo Talavera (1791-1863), activa propagandista de la causa de la independencia de su país, participa en una campaña para lograr la adhesión de las mujeres en la firma del Acta de la Independencia. En una carta dirigida al gobernador de la localidad de Bariñas, Josefa le dice “…el sexo femenino, señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar su fuego y encenderá el deseo de libertad que sostendrá a toda costa en obsequio del sueño patrio…”

1857
En Sajonia, Alemania, nace Clara Zetkin (1857-1933), destacada líder histórica de la socialdemocracia alemana. Estableció contactos con anarquistas y dirigentes marxistas del movimiento obrero francés y cumplió un papel muy importante en la formación de la Segunda Internacional. En 1917, fue una de las fundadoras de la Liga Espartaquista y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), escisión del Partido Social Demócrata, en protesta por su actitud a favor de la guerra. En enero de 1919, se fundó el Partido Comunista de Alemania (KPD), partido al que se unió Clara Zetkin siendo elegida representante ante el parlamento entre 1920 y 1933. Su compromiso con la causa de las mujeres la llevó a editar el periódico Die Gleichheit (La Igualdad) que llegó a tener una tirada de 100 mil ejemplares en sus primeros diez años (1891-1917).
Posteriormente organizó la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y en 1910, en Copenhague, durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Zetkin y Kate Dunker representante del Partido Socialista Alemán presentaron la propuesta de celebrar el “Día Internacional de la Mujer”, o “Día de la Mujer Trabajadora”.


1896
Nace en Madrid, España, Margarita Nelken y Mansberger (1896-1968), una de las figuras femeninas más sobresalientes dentro del panorama político y cultural de la II República. Escritora ejerció la crítica de arte. Comprometida con los derechos de las mujeres, escribió en 1919 el libro La Condición Social de la Mujer Española. Militó en el ala izquierda del Partido Obrero Español PSOE y fue diputada en las Cortes de Badajoz durante tres legislaturas republicanas. Posteriormente ingresó al Partido Comunista. A la llegada de Franco al poder, se exilió en México, donde desarrolló una intensa actividad cultural y artística.

1966
En República Dominicana, después de ganar las primeras elecciones presidenciales en democracia, el electo presidente Joaquín Balaguer emite un decreto ley que nombra a 22 mujeres para el cargo de gobernadoras.

1999
Luego de una intensa campaña de diversas organizaciones feministas y de Amnistía Internacional, es liberada de la cárcel Dita Indah Sari, feminista, sindicalista y dirigente del Partido Democrático de los Trabajadores de Indonesia. Fue acusada de participar en acciones subversivas que nunca se pudieron probar. En 2002, rechazó el Premio Reebok
de Derechos Humanos, por considerar que esa multinacional estadounidense obtenía enormes ganancias a costa del trabajo esclavista de sus trabajadores y trabajadoras, en países como Indonesia, México, China, Tailandia, Brasil y Vietnam.

2003
En Francia, el gobierno de Jacques Chirac confiere a la afamada bailarina cubana, Alicia Alonso, el título de Oficial de la Legión de Honor Francesa.

6 de julio
1905
La periodista y activista política mexicana, María Guadalupe Rojo (1856-1922), fundó el periódico El Arriete, órgano de oposición al régimen del presidente Porfirio Díaz. Anteriormente, al casarse con el periodista Casimiro Alvarado, Guadalupe compartió con él la dirección en 1894 del periódico Juan Panadero. Por sus demoledoras críticas al porfirismo ambos periodistas fueron perseguidos y encarcelados varias veces. Al morir Casimiro Alvarado, Guadalupe asumió la dirección de este periódico hasta 1907.
Por su larga trayectoria como periodista y su compromiso con la Revolución, Guadalupe recibió en 1939 póstumamente la Medalla del Mérito Revolucionario. Con anterioridad, el presidente Venustiano Carranza le concedió una pensión vitalicia en reconocimiento a su labor periodística y social.


1907
En Coyoacán, México, nace Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954). Pintora talentosa y activista política. El nombre de Frida Kahlo, es en la actualidad, sinónimo de valor, audacia, libertad dentro de un aura trágica que marcó su vida, como el terrible accidente que sufrió cuando aún era muy joven y que la invalidó para siempre. El otro elemento fue su simbiótica relación con el pintor Diego Rivera que, sin embargo, no le impidió desarrollar su propio camino como creadora, convirtiéndose en uno de los pilares del arte mexicano de todos los tiempos.

1914
La poeta uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) es asesinada por su ex marido, Enrique Job Reyes, quien luego se suicida. La pareja estaba divorciada. La obra poética de Delmira Agustini tuvo influencia de los simbolistas franceses y del filósofo Federico Nietzsche. Sus poemas tienen un alto contenido erótico volcados en El Libro Blanco (1907), Los Cálices Vacíos (1913). En 1924, se publicaron sus Obras Completas. Agustini perteneció a la generación literaria de 1900, de la que formaron parte Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío. En 2014, al cumplirse los 100 años de su asesinato, fue inaugurado en Montevideo, un Memorial dedicado a Delmira Agustini y a todas las víctimas de feminicidio. Fue instalado en la calle Andes 1206 donde la poeta fue asesinada.

8 de julio
1867
En Konigsberg, Alemania, nace Käte Kollwitz (1867-1945), notable pintora, grabadora y escultora alemana. Es considerada la más importante artista gráfica alemana de la primera mitad del siglo XX. Inicialmente se orientó al expresionismo con temas sociales que mostraban la situación de miseria de los barrios pobres de su país. Más adelante, su obra escultórica estuvo dedicada al tema de la maternidad. Destacó como afichista con la temática de la paz. Fue perseguida por el régimen nazi bajo la acusación de hacer arte “degenerado”. En 1913 fundó la Unión Artística Femenina, y fue la primera mujer en ingresar a la Academia Prusiana de las Artes en 1919.

1881
En Lima, Perú, nace Rosa Mercedes Ayarza de Morales (1881-1969), destacada compositora, directora de orquesta, maestra de canto, recopiladora y difusora de la música peruana. Creó la Escuela Nacional de Arte Lírico y fundó la primera Sociedad Peruana de Autores y Compositores SPAC. De niña destacó como pianista virtuosa. Fue autora de más de 300 composiciones que rescatan las tradiciones del folkore peruano.

10 de julio
1964
Aparece la minifalda, una creación de la diseñadora inglesa Mary Quant (1934), quien al momento del lanzamiento de esta prenda, dijo que la había creado porque “las mujeres querían ser libres”. Su creatividad y revolucionarios modelos hicieron de Quant uno de los emblemas más representativos de los años sesenta del siglo XX en el mundo de la moda. Sus modelos se podían ver en su escaparate de la tienda que abrió con su marido, el fotógrafo Alexander Plunket Greene.

12 de julio
1780
Nace en Toroca, Bolivia, Juana Azurduy (1780-1862), considerada una de las figuras más importantes de la lucha contra el dominio español. Más conocida como la Teniente Coronela, participó en varias batallas al lado de su marido el general altoperuano, Manuel Ascensio Padilla. Tuvo un papel principal en la organización de expediciones y en el mando de los ejércitos patriotas. En una ocasión, el general argentino Manuel Belgrano le entregó su espada, como una forma de reconocer su valentía.

13 de julio
1923
El gobernador de San Luis Potosí, México, Aurelio Manrique, expide un decreto por el cual se concede a las mujeres de ese estado, el derecho a votar y a ser elegidas en las elecciones municipales. Tres años más tarde, el Estado de Chiapas concede este derecho a las mujeres mayores de 18 años.

15 de julio
1889
Laura Martínez Carvajal y Camino (1869-1941 se gradúa de licenciada en medicina, convirtiéndose en la primera médica cubana. Laura se matriculó conjuntamente con su hermano en la Universidad de La Habana para estudiar las carreras de Ciencias Físico-Matemáticas y Medicina. En ese período tuvo que imponerse a la fuerza para hacer valer sus derechos en una época en que no se admitía a las mujeres en la universidad. En 1893 inició su preparación clínica en el Hospital de San Felipe Y Santiago, donde se atendía a los presos recibían atención. Más tarde se trasladó al Hospital San Francisco de Paula donde trabajó en mejores condiciones. En 1888, se graduó en la carrera de Físico-Matemática, y al año siguiente con 19 años, terminó sus estudios de medicina con notas sobresalientes.

1895
En Santa Fe, Argentina, aparece el primer número de la revista literaria El Pensamiento, concebida y dirigida por la escritora y periodista Carlota Garrido de la Peña (1870-1958). En esta publicación colaboraron varias escritoras comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.

1980
Fallece Juana de Ibarbourou (1895-1980), importante poeta uruguaya, cuyo nombre de soltera fue Juana Fernández de Morales. Fue conocida como “Juana de América”. Es considerada una de las figuras clave de la poesía hispanoamericana contemporánea. Su poesía de tono melancólico fue ajena a los desbordes del Modernismo. Entre sus obras más conocidas destacan Las Seis Lenguas de Diamante (1918); La Rosa de los Vientos (1930); La Pasajera (1968). En 1950, presidió la Sociedad Uruguaya de Escritores y fue la primera personalidad en recibir la condecoración José Artigas, máximo galardón uruguayo.

16 de julio
1809
En Costa Rica, nace Anacleta Arnesto de Mayorga (1809-1877). Fue una de las primeras mujeres que participó activamente en la vida política de su país. Por sus ideas sufrió destierro al lado de su esposo, Pedro Mayorga. En la ciudad de Cartago fundó un centro de atención para niñas huérfanas.

1889
Nace la Asociación Nacional de Comadronas de Cuba. Su primera presidenta fue María Digna Collazo y del Castillo. Matrona, escritora, sufragista y activista feminista cubana. Fue una de las líderes del sufragio en la década de 1910. Participó en la primera organización sufragista y en el Partido Nacional Sufragista (1913), y el Partido Feminista (1918). Incursionó en el periodismo como redactora jefa de la revista El Amigo en 1900, en 1913 dirigió el periódico El Sufragista

2000
En Estados Unidos, fallece Elsa Chaney (1930-2000), destacada investigadora, feminista y profesora universitaria. Académica de formación, doctora en Ciencias Políticas, realizó importantes estudios sobre la situación de las mujeres en América Latina. Su diagnóstico de la realidad del trabajo doméstico asalariado en la región, fue clave para la creación en 1988 de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), que contó con su apoyo. Otro aporte importante de Elsa Chaney es el libro Superpadre: la mujer en la política en América Latina, 1979. La organización Latin American Studies Association, LASA, creó el Premio Elsa Chaney destinado a promover los estudios académicos sobre la cuestión de la mujer en América Latina y el Caribe.

17 de julio
1791
Durante el período más dramático de la Revolución Francesa, son arrestadas por sediciosas, Etta Palm (1743-1799) y Olympe de Gouges (1748-1793), figuras históricas de la lucha por los derechos de las mujeres. Días antes de su arresto, Olympe de Gouges, considerada una precursora del feminismo, escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, cuya tesis central es “la mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”.

1898
Nace en Estados Unidos, la fotógrafa Berenice Abbott (1898-1991). Fue una de las pocas mujeres que logró realizar exposiciones individuales de su trabajo en varias galerías importantes de París, durante el decenio de 1920. Trabajó como asistente de laboratorio del fotógrafo surrealista Man Ray quien ejerció gran influencia sobre ella. En su primera etapa se cultivó el retrato de personalidades célebres. Posteriormente, trabajó en la edición de libros y se dedicó al estudio, desde la fotografía, de los fenómenos físicos. Uno de sus aportes más significativos es el ensayo titulado “Changing New York”, sobre las distintas etapas de la evolución de la arquitectura neoyorquina.

1979
La abogada y política francesa Simone Annie Jacob Veil (1927), es elegida Presidenta de la Asamblea del Parlamento Europeo en Estrasburgo (1979-1982). En 1944 es deportada junto a su familia al campo de concentración nazi de Auschwitz. Fue liberada en 1945. Durante su gestión como Ministra de Sanidad y Asuntos Sociales (1978-1979), promovió la legalización del aborto y el acceso a los anticonceptivos. En 1981 recibió el Premio Internacional Carlomagno. En 2005, le fue conferido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, la defensa de la libertad, la dignidad de las personas, de los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna. En 2008, la Fundación Academia Europea de Yuste, le otorgó el Premio Carlos V por “sus reconocidos méritos en la lucha por el avance de la igualdad de las mujeres”.

1980
En Bolivia, un golpe militar derroca el gobierno interino de Lidia Guelier Tejada (1921- 2011). Fue la primera mujer presidenta de ese país (1979-1980). Luchadora social, militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En 1951 participó en una huelga de hambre junto a otras 27 mujeres, en el Palacio de Justicia de la Paz para exigir la libertad de unos militantes de su agrupación que estaban en la cárcel. Gueiler tuvo un papel relevante en la revolución de 1952. En 1953 desempeñó funciones en la Secretaría del Consulado General de Bolivia en Hamburgo, Alemania y posteriormente fue agregada civil en la misión diplomática de Bonn. Más tarde asumió las funciones de Embajadora en Alemania. Durante las legislaturas de 1956, 1960 y 1964, fue diputada. En 1963 se afilió al Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN), de Juan Lechín.

18 de julio
1915
En Lima, Perú, la escritora, y educadora feminista María Jesús Alvarado Rivera
(1897-1971), instala en su casa, la Escuela “Moral y Trabajo”, para capacitar laboralmente a mujeres jóvenes de escasos recursos. Alvarado es considerada la fundadora del primer feminismo en el Perú.

19 de julio
1848
En la localidad de Seneca Falls, Nueva York, se realizó la primera Convenciòn Feminista que dio inicio al primigenio movimiento feminista estadounidense. Las fundadoras, Lucrecia Mott (1793-1870), Elizabeth Cady Stanton (1815-1902) y Margaret Fuller (1810-1850), aprueban la Declaración de Seneca Falls o la Declaración de Sentimientos, que entre sus puntos principales, rechaza todas aquellas leyes que “impiden que las mujeres ocupen en la sociedad la posición que su conciencia les dicte, o que las sitúen en una posición inferior a la del hombre”.

2003
A la edad de cien años, fallece en Santiago de Chile, Elena Caffarena (1903-2003), pionera de los derechos de las mujeres y feminista de la primera hora. Fue una de las fundadoras del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) en la década de 1940 y una figura clave en la obtención del sufragio femenino en Chile.

20 de julio
1977
La escritora y promotora cultural Victoria Ocampo (1906-1993), es la primera mujer en ingresar a la Academia de Letras Argentinas, rompiendo una larga trayectoria de misoginia de esa institución. Ocampo fue una de las personalidades más relevantes de la cultura en Argentina.

21 de julio
1960
En Ceilán, Sri Lanka, Sirimavo Bandaranaike (1916-2000), se convierte en la primera mujer en el mundo en ser elegida Primer Ministra, cargo que desempeñó en tres ocasiones: 1960-1965, 1970-1977, 1994-2000. A la muerte de su esposo Solomon Bandaranaike, asumió la presidencia del partido Fredom Party por cuatro décadas. En 1972 convirtió a Ceilán en la República de Sri Lanka.

22 de julio
1908
En Antofagasta, Chile, nace Lenka Franulic (1908-1961), figura destacada del periodismo chileno. En 1957 recibió el Premio Nacional de Periodismo y, en 1958, recibió un reconocimiento de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos. Fue considerada maestra en el campo del reportaje y la entrevista. Fundó el Círculo de Periodistas de Santiago y promovió la fundación de la primera Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, en 1963.

23 de julio
1940
Nace en La Habana (Cuba), Mirta Plá (1940-2003), una de las cuatro mejores bailarinas clásicas de Cuba. Mirta Plá inició su carrera en la década en 1950, con el ballet de Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Logró varias distinciones en su país, entre ellas el Premio Nacional de Danza 2003.

24 de julio
1898
En Estados Unidos nace Amelia Earhart (1898-1937), la primera mujer que cruzó el Atlántico, en 1932, y el Pacífico, piloteando su propio avión. En 1937 inició una vuelta al mundo con Fred Noolan como copiloto. Después de haber recorrido 33 mil kilómetros en treinta días, su avión se perdió en el Pacífico durante una tormenta y nunca fue encontrado.

25 de julio
1920
Nace en Londres, Inglaterra, Rosalind Franklin (1920-1958). Destacada científica. Sus primeros trabajos de investigación permitieron más tarde encontrar las pistas para el descubrimiento del ADN logrado más adelante por los científicos James Watson, Francis Crik y Maurice Wilkins, con quienes ella compartió sus experimentos. Franklin trabajó en un ambiente misógino y sus aportes fueron minimizados por sus colegas. Cuando en 1962 el Premio Nobel de Fisiología fue adjudicado a los tres científicos mencionados, el nombre de Rosalind no fue considerado.

1978
La inglesa Lesley Brown da a luz a su hija Louise, la primera bebé probeta en el mundo concebida por fecundación in vitro, hazaña lograda luego de una larga etapa de experimentación, por un equipo de científicos liderado por Robert Edwards quien en 2016 recibió el Premio Nobel de Medicina. Lesley Brown falleció el 6 de junio de 2017 en Bristol a la edad de 66 años.

26 de julio
1952
En Buenos Aires, Argentina, fallece Eva Duarte, más conocida como Evita Perón (1919-1962), gran figura carismática de la política argentina. Al contraer matrimonio con el General Juan Domingo Perón, se convirtió en su más estrecha colaboradora durante su gobierno. Realizó una importante obra social e impulsó la creación de la rama femenina del Partido Peronista, e influyó en la decisión de Perón de otorgar el sufragio femenino en 1947.

27 de julio
1927
En Túnez nace Gisele Halimi (1927), escritora y abogada y una las activistas más destacadas del feminismo francés durante el decenio de 1970. Estuvo entre las firmantes del “Manifiesto de las 343” redactado por Simone de Beauvoir y publicado en el diario Le Monde el 5 de abril de 1971en el que mujeres intelectuales, escritoras, artistas y periodistas declararon públicamente haber abortado alguna vez. Halimi encabezó la campaña a favor del uso de métodos anticonceptivos y se hizo famosa al asumir la defensa de la joven argelina Djamila Boupacha, quien fue violada durante la revolución de Argel. Su libro La Causa de las Mujeres, publicado en 1973, es un relato de su infancia en Túnez y su rebeldía contra las normas y valores religiosos, su aparición causó gran impacto público.

28 de julio
1934
En París, Francia, se realiza el Congreso Femenino Internacional contra la Guerra. Fue presidido por Gabrielle Duchene (1870-1954), activa pacifista francesa que lideró la Asamblea Mundial de Mujeres y presidió el Comité Mundial de Mujeres en contra la Guerra y el Fascismo (CMF). Esta organización fue una rama del Comité Mundial contra la Guerra y el Fascismo que actuó en la década de 1930.

1956
En el Perú, una senadora y 8 diputadas ingresan por primera vez al Parlamento luego de haber sido elegidas en los comicios presidenciales de 1955, donde las mujeres votaron por primera vez.

29 de julio
2003
Fallece en Quito, Ecuador, Zonia Palán (1956-2003), economista y activista feminista de reconocida trayectoria. Ejerció la docencia en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Fue una de las fundadoras de Mujeres por la Democracia e integrante de la Coordinadora Política de Mujeres. Escribió y publicó libros y artículos sobre economía desde una perspectiva feminista.

30 de julio
1848
En la localidad de Thornton, Yorkshire, Reino Unido, nace la escritora Emily Brontë (1848-1918). Hermana de Charlotte y Anne, conformaron un trío de talentos por su importante contribución a la literatura inglesa del siglo XIX. Emily fue una sensible poeta, pero su obra más importante es la novela Cumbres Borrascosas que, con el paso del tiempo, se convirtió en un éxito de ventas y ha sido llevada al cine varias veces.

1950
Las mujeres votan por primera vez en Costa Rica durante el plebiscito para determinar si las poblaciones de La Tigra y La Fortuna se anexaban a San Carlos o se quedaban en San Ramón. En 1953, participan en una elección nacional. En esta ocasión, las tres primeras diputadas fueron María Teresa Obregón de Dengo, Ana Rosa Chacón y Estela Quezada.

2003
En Estados Unidos fallece Jude Milhon (1939-2003) pionera en el uso de las tecnologías de información en la década de 1970. Jude Milhon consideraba que era fundamental que las mujeres accedieran al manejo del Internet, como un primer paso para romper las barreras de la desigualdad. Fundó Computer Profesionals for Social Responsability, con el objetivo de convertir a la red en una herramienta de gestión para la ciudadanía. Fue la primera en desarrollar el término ciberpunk.

31 de julio
1914
La Alianza Internacional por el Voto de la Mujer entrega un petitorio al Ministerio de Relaciones de Gran Bretaña y a los embajadores extranjeros en Londres, pidiendo la concesión del voto femenino. El documento fue avalado por 12 millones de firmas de mujeres de 26 países del mundo.

1983
Fallece en La Habana, Cuba, la escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres Mariblanca Sabas Alomá (1900-1983). Es considerada una de las fundadoras del feminismo cubano del decenio de 1940. Tuvo una notable trayectoria periodística y se comprometió activamente con el movimiento de oposición a la dictadura de Machado, sufriendo cárcel y exilio. Perteneció al grupo literario Minorista. Escribió poesía y un pionero ensayo titulado Feminismo.

Fuentes bibliográficas
1960. Sand, George. Historia de mi vida. Talleres Gráficos de la Compañía General Fabril Editores. Buenos Aires, Argentina.
2009. Escliar, Myriam. Mujeres extraordinarias. Biografías noveladas.Cecilia Grierson (1856-1934). Acervo Cultural Editores. Buenos Aires, Argentina.
2014. Agenda. Homenaje a mujeres periodistas. En la palabra está nuestra memoria.
Diez Comunicación. SEMlac. México.
2015. Agenda. Pioneras. Mujeres que abrieron camino en la política. Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad. Asociación Civil (CEDI). México.
1999. Vega, Juan José. “Una heroína popular. María Parado de Bellido. Diario La República. Lima, Perú.
1976. Halimi, Gisele. La causa de las mujeres. Serie Popular Era. México.
1994. Camps, V. Diccionario de Mujeres Célebres. Espasa Calpe. Madrid.
2003. González Pagés. Julio César. En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba. Editorial Pinos Nuevos. Instituto Cubano del Libro. La Habana, Cuba.
Fondo Documental. Isis Internacional.


Comment Box is loading comments...