Hombres

Quiero vivir a través de mis dibujos: José Luis Cuevas

Hoy falleció el pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano


* Destacado miembro de la Generación de la Ruptura

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 3 julio 2017.- “Quiero seguir viviendo a través de mis dibujos”, dijo un día mientras reposaba de una afección cardiaca siendo apenas un niño José Luis Cuevas, hoy más setenta años después quizá el “Niño Terrible” empieza a vivir a través de su obra.

José Luis Cuevas murió hoy a la edad de 86 años. La muerte del reconocido artista fue confirmada por funcionarios de cultura de México y vía twitter se han presentado infinidad de condolencias, desde el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios y por supuesto las y los artistas mexicanos.

Cuevas fue un destacado miembro de la Generación de la Ruptura con el muy destacado Muralismo mexicano que dominaba la escena de las artes plásticas. También se destacó por ser uno de los representantes del neofigurativismo.

Nació un 26 de febrero de 1934, aunque su hermano mayor, el médico Alberto Cuevas Novelo, aseguró que el pintor se quitaba los años porque en realidad nació en 1931. La declaración que el hermano hizo en varias ocasiones no le causaba gracia al pintor.

A medidos de los años cincuenta se empieza a reconocer la obra del artista conocido con el sobrenombre de Niño Terrible, un hombre que durante más de tres décadas fotografío a diario su figura desnuda para dejar, entre otras cosas, testimonio del paso del tiempo, pero dejó de hacerlo en el año 2000 a la muerte de su primera esposa Bertha Riestra, quien era su cómplice en esta tarea.

El artista autodidacta, aunque fue alumno “irregular” de la Esmeralda, tuvo el privilegio de que otro grande de la plástica, Pablo Picasso, adquiriera obra suya que era expuesta en la Galería Edouar Loeb de París.

Realizó grandes exposiciones en las principales galerías de México, Estados Unidos, diversos países de Europa y por supuesto Latinoamérica.

Su trabajo lo hizo acreedor a diversos reconocimientos como el Primer Premio Internacional de Dibujo, Bienal de São Paulo (1959); Primer Premio Internacional de Grabado, I Trienal de Nueva Delhi (1968); Premio Nacional de Bellas Artes, por el gobierno de México (1981); Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984); Premio Internacional del Consejo Mundial del Grabado, San Francisco (1984); la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras por la República Francesa (1991) y Artista de la Ciudad por el Gobierno del Distrito Federal de México, en 1992, mismo acto en el que se inauguró el Museo José Luis Cuevas.

Escribió tres obras: Cuevas por Cuevas (Ed. Era. 1965), Cuevario (Ed. Grijalbo. 1973) y Cuevas contra Cuevas.

Le sobreviven sus hijas María José, Ximena y Mariana Cuevas Riestra y su esposa Beatriz del Carmen Bazán.

SEM/sj





Comment Box is loading comments...