Ejecutivo

Emite la CNDH recomendación al gobernador de Tabasco

Por violencia obstétrica a una discapacitada que murió en el parto


* Foto: Proceso El personal médico dejó parte de la placenta en la matriz de la mujer

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 3 julio 2017.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue urgido a actuar por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de una mujer con discapacidad que recibió mala atención médica en su parto.
El caso, declarado “violencia obstétrica y violaciones al derecho a la protección de la salud y a la vida”, ameritó la Recomendación 24/2019 de la CNDH dirigida al gobernador de la mencionada entidad en agravio de una mujer con deficiencia intelectual que murió.
El Organismo Nacional conoció del caso mediante una nota publicada por un medio de comunicación, donde se narra que el 20 de noviembre de 2014 la mujer, de 29 años de edad, con deficiencia intelectual, al encontrarse en trabajo de parto fue ingresada por su Madre al Hospital General de Macuspana, de la Secretaría de Salud estatal.
En ese lugar dio a luz a una niña, pero el personal tratante dejó parte de la placenta en la matriz de la mujer; en la nota se describió que la recién nacida fue entregada sucia, no se le extrajo líquido amniótico y así dieron de alta a madre e hija.
La CNDH dijo que constató que la paciente presentó hemorragia obstétrica y choque hipovolémico el mismo día la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” (Hospital Regional), en Villahermosa, Tabasco., donde al filo de las 20 horas perdió la vida por una falla orgánica múltiple, con coagulación intravascular diseminada, acidosis metabólica severa y choque hipovolémico grado II.
Luego de verificar eso, el 3 de diciembre de 2014 atrajo el caso e inició de oficio la queja radicada en el Expediente CNDH/4/2014/7968/Q, tras lo cual analizó los hechos y evidencias, los cuales acreditaban la vulneración a los derechos humanos de la mujer a la protección de la salud e inadecuada atención médica.
Asimismo, verificó incumplimiento de las obligaciones de disponibilidad y calidad en los servicios de salud otorgados por el Hospital General, así como a la vida y a una vida libre de violencia obstétrica.
Por ello, la CNDH pide al Gobernador de Tabasco reparar el daño a la niña y su abuela, conforme a la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos en esa entidad.
También solicita que incluya indemnización o compensación; atención psicológica a la adulta mayor y atención médica vitalicia para la niña en centros de la Secretaría de Salud del estado u otros que cuenten con tratamientos adecuados.
Asimismo, la creación de un fideicomiso para que la niña cuente con recursos que le permitan cubrir sus necesidades de manutención y estudio, al menos hasta que cumpla la mayoría de edad.
Además, deberá designar al servidor público que servirá de enlace con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación, y en caso de ser sustituido notificar oportunamente a este Organismo Nacional.
SEM/ga/sj


Comment Box is loading comments...