Mujeres

Por un “error de dedo” no activa Fiscalía de Guerrero la alerta Amber

Una agente del MP registró a la adolescente como si fuera mayor de edad


* Ocho días después activan la alerta, la adolescente sigue desaparecida

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 30 junio 2017.- Un error de dedo en la captura de la fecha de nacimiento de una menor desaparecida por parte de un agente del Ministerio Público, no activa la alerta Amber para su localización, y lo hace ocho días después ante la presión de organizaciones de mujeres.

Con los ojos enrojecidos por el llanto y casi no dormir desde el pasado 14 de este mes, Vicenta Severiano Ramos, acompañada una organización de mujeres, ofreció este viernes una conferencia de prensa, para dar a conocer la negligencia con que está actuando el personal de la Fiscalía General del Estado, pese a que en diversas ocasiones han informado que reciben capacitación para atender estos casos.

Severiano Ramos narró que el pasado 14 de junio, su hija de 17 años, salió como todos los días a la escuela secundaria técnica 185, ubicada en la colonia El Amate, sin embargo, no llegó a la hora de costumbre.

Al filo de las 21:00 horas, preocupada, se dio a la tarea de recorrer los cibers que se ubican en su colonia, pesando que quizá se había quedado en alguno de ellos, para hacer su tarea escolar, pero no la encontró.

Con la esperanza de que se “hubiera ido con el novio”, esperó unos días más, sin embargo, al pasar los días y no tener noticias de su hija, acudió el 21 de junio a reportar su desaparición en la Fiscalía donde la agente del ministerio público, Julia Pasten Téllez, capturó mal la fecha de nacimiento, haciendo parecer que la adolescente era mayor de edad lo que provocó que no se activara la alerta Amber.

Fue hasta este jueves, con la intervención de mujeres activistas, que al filo de las 21:30 horas, se dan cuenta del “error” y activan el mecanismo de búsqueda, ocho días después de que la madre presentara la solicitud de búsqueda de su menor hija.

Cabe mencionar que, al hacer la denuncia, la agente del ministerio público solo le entregó una hoja con el número de reporte y un pedazo de papel más, con un número al parecer de teléfono, y el nombre de “Alejandro”, sin mayor explicación.

Beatriz Eslava, presidenta de la organización “Kanicheé Eslava”, acusó la falta de preparación y sensibilización de parte del personal de la Fiscalía que atiende esta área, luego de que “tranquilamente, la licenciada Julia Pasten dice que se trató de un error de dedo, pero esto nos dice que las autoridades no están preparadas ni sensibilizadas para hacer su trabajo”.

También señaló la forma discriminatoria con que la señora Vicenta Severiano -quien es de un nivel económico bajo, ni sabe leer ni escribir-, fue tratada por parte de la agente del Ministerio Público, lo que quedó demostrado al no tener cuidado en la captura de los datos de la desparecida, impidiendo que se activara la alerta Amber para su búsqueda inmediata.

“Eso quiere decir que no están leyendo los documentos que le piden a la familia, que están haciendo el trabajo al ‘ahí se va’, a nosotros lo que más nos preocupa”, insistió la presidenta de Kanicheé Eslava.

Vicenta Severiano comentó que al parecer su hija conoció a un hombre a través del Facebook, de nombre Leonel Juan Mosso, quien decía que era su novio, aunque en persona nunca lo conoció.

La mañana de este mismo viernes, poco antes de acudir a la conferencia de prensa, la hermana de la menor desaparecida recibió un mensaje de Facebook, del mencionado Leonel Juan Mosso, quien primero le pregunta si quiere ver a su hermana, luego recibe una serie de insultos.

Durante la conferencia de prensa, Leonel Juan Mosso intentó hacer contacto a través de una video llamada por Facebook, la cual no se logra y cuelga.

Con estos antecedentes, las denunciantes, se trasladaron más tarde a la Fiscalía donde ya enterados de que han dado a conocer a la opinión pública, como la negligencia con que actúo la agente del ministerio público, fueron recibidas por vice fiscal Alejandro Santos, quien se ofrece a hacer el acompañamiento de la madre, así como implementar los mecanismos para rastrear los mensajes de Facebook enviados por Leonel Juan Mosso, y quien suponen tiene en poder a la adolescente desparecida.




Comment Box is loading comments...