Mujeres

Despedirán al 50 % de personal de Ciudad Justicia de Tlapa

Denuncian trabajadoras violencia laboral y el adeudo de cuatro meses de sueldo


* Trabajadoras huérfanas las llama funcionaria de SEDATU

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico, Chilpancingo, Gro, 30 junio 2017. Entre 30 de 59 abogadas, psicólogas, doctoras, maestras, trabajadoras sociales e intendentes, que laboran en la Ciudad de la Justica de las Mujeres, con sede en la región Montaña de Guerrero, podrían despedidas, sin justificación alguna y sin derecho a liquidación.
En entrevista, el personal dijo que desde hace cuatro meses no se les pagan sus honorarios, pese a que han entregado sus recibos.
Las aún trabajadoras de la Ciudad de la Justicia de las Mujeres señalan estar preocupadas porque el gobierno federal, además de aplicarles una reducción de su sueldo del 10 por ciento a partir de este mes, les han informado que quienes se queden solo recibirán la mitad de su sueldo.
El centro Ciudad de la Justicia de Tlapa fue inaugurado el pasado 20 de julio del 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, justo en el cumpleaños número 49 del mandatario. Ese día se anunció como un proyecto de modelo en procuración de justicia a las mujeres. La construcción tuvo un costo de 121 millones de pesos y se anunció que beneficiaría a 189 mil mujeres de los 19 municipios de la Montaña de Guerrero.
Sin revelar sus nombres, explicaron que se siente avasalladas por lo que sucede ya que ellas dan apoyo a mujeres para que no sean violentadas, lo que ahora resulta una incongruencia para ellas que han tenido que enfrentar una serie de violaciones a sus derechos laborales, como el primer recorte que se hizo en mes de enero.
En aquel momento se despidió a 12 compañeras, y la mañana de este jueves fueron informadas que se despedirá al 50 por ciento del personal, aunado a que aún les deben cuatro meses de sueldo, y que al personal que se quede, la mitad con el que opera actualmente la Ciudad de la Justicia para Mujeres se les va a reducir el sueldo, denunciaron.
A modo de burla, esta mañana la coordinadora de módulos del Centro Ciudad de las Mujeres, Patricia Rodríguez, les dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), cuya titular es Rosario Robles, les tenía la buena noticia de que entre esta y la siguiente quincena cobrarían las cuatro mensualidades de trabajo que les adeudan, pero la mala noticia era que la mitad del personal sería despedido y el sueldo de quienes se quedaran sería reducido a la mitad.

Trabajadoras huérfanas

Mencionaron que a principios de junio acudió al Centro Ciudad de la Justicia, María Ángeles Salazar Vázquez, directora de Políticas Públicas para la Igualdad de Género de la SEDATU a quien le pidieron su intervención para el pago de su sueldo, a lo que les respondió que “no sabía nada”, incluso les llamó “trabajadoras huérfanas” porque no pertenecían ni a Sedesol ni a la Sedatu.
Sin un contrato firmado y en condiciones laborales limitadas, el Centro Ciudad de la Justicia atiende entre 250 a 300 mujeres violentadas semanalmente, cerca de mil 500 mujeres al mes, señalaron.
Para comprar lapiceros, papel y carpetas, disponen del recurso que obtienen del comedor interno, ya que la federación no les provee de materiales.
Incluso, denunciaron que recientemente personal de Sedesol fue a recogerles el equipo de cómputo de que disponían, con el argumento de que el Centro ya no pertenecía a esa dependencia sino a la SEDATU, “ahora hacemos todo a mano y con papel que se compra por nuestra cuenta”.
Para dejar constancia de su asistencia, indicaron que cada módulo lleva un registro de entrada, de salida, y de horarios de comida. Entre los servicios que brinda el Centro Ciudad de la Justicia destacan el módulo de registro civil, salud, vida libre de violencia, autonomía económica, área de cómputo, atención a adolescentes y módulo infantil, espacio donde se cuida de los hijos de usuarias que van por servicios.



Comment Box is loading comments...