Mujeres

Sistemáticas agresiones contra defensoras en AL

Organizaciones denuncian violaciones por defender la tierra y el agua


* En un mapa muestran su lucha y los liderazgos femeninos en la región

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 29 junio 2017.- Se han vuelto ya sistemáticas las agresiones y atentados contra las mujeres defensoras de la tierra y el agua en América Latina, ejercidos por las empresas transnacionales apoyadas por los gobiernos que patrocinan proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros favorables sólo a los grandes capitales.
Así lo denunciaron las organizaciones Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales, CENSANT Agua Viva y ACKnowl-EJ (Academic-Activist Co-Production of Knowledge for Environmental Justice).
Apoyadas por un mapa, que se viene armando desde 2015 y que muestra sólo algunas de las zonas de afectación por las actividades extractivas, y en las cuales se evidencia la lucha emprendida por las mujeres en defensa de sus territorios y también cómo se van potenciando los liderazgos femeninos.
Esas organizaciones denunciaron las violaciones de derechos sobre sus vidas y territorios, y mencionaron como ejemplos de esa violencia el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, el hostigamiento y amenazas a Máxima Acuña en Perú, o el de las mujeres indígenas de la Selva peruana.
Ellas y otras muchas mujeres, dijeron, han sido víctimas de las actividades petroleras, lo cual expusieron con lujo de detalles en el 159 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas que se celebró en Panamá, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2016.
En el mapa se incluyen 21 casos, pero se van a ir añadiendo otros, y se muestran las afectaciones a las mujeres por la actividad extractiva, así como su rol en la construcción de alternativas.
Las mujeres han realizado acciones para fortalecerse como lideresas y hacer frente de mejor manera a la discriminación que generan las dinámicas sociales que parten de planteamientos como el desarrollo y el progreso desde la perspectiva de las transnacionales.
El mapa muestra esos procesos enfocados a proteger los bienes comunes, como el caso en el Perú de la agricultora y defensora ambientalista Máxima Acuña, ganadora del Premio Goldman, quien ha sido perseguida por la minera Yancocha por negarse a abandonar su tierra.
En este impacto específico sobre mujeres señalado en el mapa, se narra que ella ha sido hostigada, amedrentada y maltratada en su persona y sus bienes por la minera.
Maxima Acuña dijo que ella es la primera mujer cuyos derechos son violados en Cajamarca por parte de las empresas internacionales, “estamos afectados tanto en el poder económico, en el trabajo, los hijos en el estudio, con la salud, que no podemos tener paz ni tranquilidad”, dijo Máxima Acuña.
Otro caso citado en el mapa es el de los impactos de la extracción de carbón en la Guajira, en Colombia, que ha llevado a que se deteriore la relación de sus habitantes, por situaciones de poder jerárquicas que perpetúan el machismo y ponen de relieve la criminalización y la estigmatización.
Eso lo viven las integrantes de Fuerza de Mujeres Wayuu con la presencia de la extracción de minería a gran escala que ha generado violencia económica contra las mujeres, al feminizar el desempleo, la desigualdad salarial y la marginación, que se expresa en la dificultad para tener acceso a la salud, la alimentación y la educación.
De El Salvador se menciona que las mujeres son las principales afectadas por los proyectos extractivos que saquean y contaminan sus fuentes de agua, provocando infertilidad en los suelos, lo cual atenta contra su soberanía alimentaria, sobre todo porque en esa zona las mujeres son cultivadoras de la tierra.
También se menciona el caso de Guatemala, donde el impacto ambiental de la minera en San Miguel Ixtahuacán es considerable y se ha producido la criminalización de las activistas, al tiempo que el Estado guatemalteco y la minera no respetan la soberanía ni la espiritualidad de los pueblos indígenas.
Ahí, el sistema abusó y excluyó a las mujeres Mam, pero ahora se están presentando las condiciones para que las mujeres se conviertan en creadoras de un nuevo conocimiento fuera de una perspectiva dominante por el espíritu inquebrantable esa esas mujeres.
Ellas se han aferrado a su filosofía del “Buen vivir”, buscando la armonía y condiciones sostenibles para vivir entre las personas y la naturaleza en paz.
También es presentado el caso, entre otros, del Proyecto Tuligtic, en Puebla, México, en donde “en los procesos mineros, las mujeres han alzado la voz y están participando, pero también están siendo señaladas y amenazadas diciendo que son ambientalistas que no están viendo por el futuro y desarrollo de sus pueblos”.
Rosa Govela, una de las integrantes del proyecto, dijo: “Estamos en resistencia porque cuando se complica la producción de alimento en un territorio, ese efecto va directamente a las mujeres, la angustia de dónde va sacar para darle alimento a la familia”.
Con las actividades extractivas, Govela afirma que hay una nueva realidad por la violencia que sufren las mujeres, porque aumenta la prostitución, la venta del alcohol en las familias y la violencia contra ellas, que se manifiesta con el incremento del tráfico de personas y la trata.
En el siguiente link se puede acceder al mapa: http://ejatlas.org/featured/mujeres










Comment Box is loading comments...