Mujeres

Jóvenes Diverses busca generar un cambio en la sociedad yucateca

Mover consciencias y generar aceptación hacia la comunidad LGBTTTIQ+


* Realiza actividades académicas y lúdicas para informar

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 29 junio 2017.- Jóvenes Diverses es una organización que busca generar respeto a los derechos humanos, a las diversidades y preferencias sexuales, así como las identidades de género.
En entrevista, Eric Uh Huchim, miembro de Jóvenes Diverses, explica el trabajo desarrollado desde noviembre pasado, cuando se conformaron para generar espacios y encuentros donde personas de todas las generaciones puedan “mover consciencias”, generar aceptación hacia las realidades de la comunidad LGBTTTIQ+ y visibilizarlas.
Jéssica Olvera Cerecedo, Alejandro Díaz, Shadey Azcorra Moraita y Eric Uh Huchim y otros cinco jóvenes se han dado a la tarea de conformar esta colectiva, la cual realizó el pasado mes de febrero las Jornadas de la Diversidad Sexual.
Con una serie de actividades académicas y lúdicas, a lo largo de una semana, la intención de estos jóvenes era llevar el mensaje sobre la situación que vive la comunidad LGBTTTIQ+ en esta ciudad, así como su histórica lucha por sus derechos, para lo cual contaron con diversas voces y especialistas como el antropólogo Germán Pasos Tzec; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera; así como de Alfredo Morales Candiani y Nancy Walker.
Además, se llevaron a cabo dentro de las Jornadas, actividades lúdicas para tener un acercamiento mayor con el público, como mesas paneles y un ciclo de cine donde se abordaron temas de diversidades, sexualidades, género e identidades.
Entre las experiencias obtenidas fue el contacto con el público y resolver sus dudas, como ¿cuál es la diferencia entre la intersexualidad, la transexualidad, lo transgénero y travestismo?, aseguró Alejandro Díaz.
Los Jóvenes Diverses señalaron que han contado con el respadl no solo de la comunidad LGBTTTIQ+, sino también de “heteroaliados”, lo que ha enriquecido el trabajo.
Cuestionados respecto a la situación que viven las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, apuntaron que además de la incidencia política, hace falta en el estado mayor solidaridad de la ciudadanía y en especial de otras organizaciones.
Jóvenes Diverses participó en una mesa panel durante la Semana de la Sexualidad en el Cessex (Centro de Estudios Superiores en Sexualidad), con la finalidad de darse a conocer y seguir realizando actividades.




Comment Box is loading comments...