Internacional

‘Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres’

Coordinado por Javier Bauluz, varias autoras escriben en el libro


* Cada libro incluirá reportajes periodísticos en diversos temas

Redacción

SemMéxico/Amecopress, Madrid, 29 junio 2017.- ‘Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres’ es el primer título de la nueva colección ‘Compromiso’, una apuesta editorial formada por seis libros de contenido periodístico y coordinada por el Premio Pulitzer Javier Bauluz, director de Periodismo Humano.
El principal objetivo de la colección, según explican sus responsables en una breve presentación, es aportar elementos de interés al debate público, en temas preocupantes y que no siempre están presentes en la agenda, y con ello contribuir a provocar cambios en la sociedad.
Los temas de cada volumen de estas crónicas a ras de suelo son: Violencia contra las mujeres, Fronteras, Hambre, Guerras, Supervivientes y Resistencias.
Cada título de la nueva colección contará con la participación de periodistas especializados y especializadas en el tema, que nos contarán historias localizadas en distintos lugares del mundo, para que podamos conocer en profundidad lo que está ocurriendo, así como personas expertas en las diferentes temáticas, a las que nos acercarán desde otros puntos de vista.
La estructura de cada título incluirá un prólogo, varios reportajes periodísticos sobre el terreno, y una entrevista de Javier Bauluz a modo de epílogo.
Con el primero abordan la violencia contra las mujeres a través de los siguientes temas: Trata, Feminicidio, Violencia machista y Explotación laboral. Lo hacen con la participación de cuatro expertas en la materia: la magistrada Gloria Poyatos, encargada de escribir el prólogo, y las periodistas Mónica García Prieto, Helena Maleno Garzón y Lydiette Carrión, que aportarán reportajes periodísticos sobre estas temáticas.
Sobre las autoras
Gloria Poyatos
Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), y presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juezas. Premio Internacional Justicia y Género 2017 a la Mejor Sentencia a favor de la equidad de la mujer.
Su trayectoria está marcada por su implicación en la lucha por la igualdad de género, y por ser impulsora del proyecto educativo “Educando en Justicia Igualitaria”, que entre otras cosas demanda políticas de Estado que garanticen la protección de las mujeres, y lucha contra desigualdades de género como la brecha salarial.
Es autora de tres libros: ‘Trabajadores a tiempo parcial’, ‘La prostitución como trabajo autónomo’ y ‘Mobbing: Análisis disciplinar y estrategia legal’, así como de numerosos artículos sobre el acoso laboral o la mujer como botín de guerra.
Mónica García Prieto
Premio Cirilo Rodríguez 2017 otorgado a corresponsales españoles. Ha trabajado como corresponsal en la guerra de Siria, en Afganistán, Irak, Líbano, Egipto, Jordania, Kuwait, Siria, Emiratos, Bahrain Chechenia, Macedonia, Gaza, Israel, Chiapas, Tailandia, Italia y Rusia.
También ha desarrollado corresponsalías para Periodismo Humano, El Mundo y Cuarto Poder. Ha sido galardonada con el Premio Ortega y Gasset, el Premio Dario D’Angelo 2005, el Premio José María Porquet de Periodismo Digital 2011, fue finalista en el Kurt Schork Award of International Journalism 2006 por su cobertura en Irak y recibió el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2016.
Helena Maleno Garzón
Premio Derechos Humanos 2015 del Consejo General de la Abogacía Española. Investigadora y especialista en migraciones (Víctimas de Trata e Infancia en movimiento) y en género y desarrollo. Licenciada en Ciencias de la Información y miembro de Caminando Fronteras.
Consultora del Defensor del Pueblo para el informe sobre la trata de seres humanos en España. Investigación sobre redes de trata con fines de explotación desde África subsahariana con Womens Link Worldwide.
Es autora del Estudio de casos de menores nigerianas traficadas e Identificación de casos de demanda de asilo por tráfico y Mutilación Genital, y del Estudio- diagnóstico sobre mujeres migrantes subsaharianas en tránsito por territorio marroquí. Ha realizado evaluación de proyectos de cooperación que trabajan con menores en situación de trata. Autora de Almería: La historia que nadie cuenta investigación sobre la situación de la trata en Almería. Guionista del documental Tarajal: Transformar el Dolor en Justicia, y de otro sobre menores migrantes con Save the Children.
Lydiette Carrión
Periodista. Premio Género y Justicia 2012. Especialista en feminicidios en México.
Ha publicado sus trabajos en El Universal, Milenio Semanal, Día Siete y Newsweek en Español, y en los libros colectivos Entre las cenizas, A mí no me va a pasar, Memorial de Chiapas. Pedacitos de historia, 72 Migrantes y Tú y yo coincidimos en la noche terrible.
Por qué apoyar el libro
Millones de mujeres sufren discriminación en algún momento del día. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual durante su vida. En Europa, cuatro de cada diez mujeres han sufrido violencia psicológica por parte de su compañero. 700 millones de mujeres se han visto obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años. 120 millones de ellas han sido forzadas a tener relaciones sexuales. Más de 200 millones de mujeres vivas y niñas han sido obligadas a la mutilación genital en más de 30 países.
“La violencia machista es un fallo del sistema al que hay que hacer frente. Avanzan sociedades, avanza la regulación pero nunca es suficiente. Como editorial tenemos el deber de actuar. Y lo hacemos con la fuerza de la palabra, con las armas de nuestros libros. Sabiendo que podemos contar con tu apoyo, como tantas otra veces. Este es nuestro compromiso contra la violencia de género. Tu compromiso contra la violencia de género”, concluyen las responsables del proyecto.
Apoya Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres.



Comment Box is loading comments...