Mujeres

IPIEMH respalda solicitud la AVG en Yucatán

Habrá que esperar los tiempos necesarios


* IPIEMH afirma que han ocurrido siete feminicidios este año

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico, Mérida, Yuc., 29 junio 2017.- Alaine López Briceño, directora general del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), expresó su apoyo a la solicitud de Alerta de Violencia Género (AVG) que las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en Yucatán hicieron en días pasados.
En entrevista, destacó que a partir de dicha petición, habrá que esperar los tiempos necesarios para que el grupo de investigación interdisciplinario recopile los datos pertinentes de la violencia que sufren las mujeres en la entidad y emitir una serie de recomendaciones, como las organizaciones solicitantes han manifestado de manera previa.
La declaratoria de la Alerta será a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión de Atención a Víctimas a nivel nacional y un grupo de expertos en la materia de violencia de género, quienes conformarán el citado grupo.
Con estas acciones, dijo, se exhorta tanto a los 22 estados de la República donde se ha solicitado la declaratoria, como al mismo estado de Yucatán y a los tres órdenes de Gobierno a hacer una revisión interna y poder re direccionar esfuerzos para garantizar que las mujeres estén seguras “no sólo en las calles, sino también dentro de sus casas”.
López Briceño destacó que en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el Instituto ha estado trabajando con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual desde hace 10 años “surge como una acción afirmativa” para brindar apoyo a todos los estados.
Asimismo mencionó que para lograr la erradicación de la violencia de género, redoblarán esfuerzos y esperarán las instrucciones por parte de la Segob respecto a la alerta, con lo cual las dependencias podrán prevenir, atender, sancionar y erradicar esta violencia.
La directora del IPIEMH recordó que a pesar que en el primer semestre del año han ocurrido siete casos de feminicidios en la entidad, esta solicitud no sólo se hace debido a dichos hechos, sino a diversos factores donde las mujeres son violentadas, como en el tema de la impartición de justicia o la violencia doméstica, entre muchos otros.
A pesar que la alerta no fue solicitada por el Instituto, que en palabras de su titular “es el órgano directriz de política pública de igualdad en el estado”, la funcionaria considera correcta dicha iniciativa y destaca que haya o no pronunciamiento, el atender estos temas es trabajo cotidiano de la instancia.
En este sentido y cuestionada al respecto, López Briceño expresó que a pesar que las mismas organizaciones de la sociedad civil han realizado críticas y observaciones al IPIEMH desde el inicio de sus operaciones, las toman de manera constructiva para trabajar de mejor forma, y enfatizó que el acercamiento con dichas organizaciones es constante y “siempre de la mano”.



Comment Box is loading comments...