Mujeres

En aumento feminicidios en el Estado de México

En 2016 ocurrieron 263 asesinatos de mujeres, este año van 117: Mexfem


* Foto: Antonio Escobedo. Feminicidio de Valeria puso en evidencia la incapacidad: dicen habitantes

Redacción

SemMéxico, Edomex, 29 junio 2017.- De acuerdo con el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) durante 2016, ocurrieron 263 feminicidios en el Estado de México, y de manera preliminar, se tiene registro de 117 feminicidios en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl tan sólo en enero de 2017.

La estadística de Mexfem señala que de los 263 feminicidios ocurridos en 2016, 39 fueron perpetuados solo en el municipio de Ecatepec, le siguen Naucalpan, con 17 casos; Toluca, con 16; Chimalhuacán, con 15; Chalco, con 13; Nezahualcóyotl, con 12; Tultitlán, con 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, con nueve cada uno, y Cuautitlán Izcalli con siete.

A la fecha suman ya 117 los feminicidios en lo que va de este año, de los cuales 13 han ocurrido en el municipio de Nezahualcóyotl, entre ellos el cometido contra la menor Valeria que el pasado 9 de junio fue encontrada asesinada y con rasgos de violencia sexual al interior de una combi de la ruta 40.

“El feminicidio de la niña Valeria puso una vez más en evidencia la incapacidad y falta de voluntad y sensibilidad por parte de las autoridades estatales y municipales para actuar con apego a la ley, ya que el gobierno se ve en la obligación de adoptar acciones de emergencia en un territorio determinado para garantizar la vida, integridad, seguridad y libertad de mujeres y niñas, así como para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”, señalan en un pronunciamiento vecinas y vecinos del municipio de Neza.

Pese a los compromisos y obligaciones adquiridos por el gobierno del Estado de México, las respuestas que recibió la madre de Valeria fue la misma que reciben miles de madres y familias que acuden desesperadas en busca de apoyo y soluciones a las autoridades municipales de nuestra entidad tras la desaparición de sus hijas: “se fue con el novio”.

Y en este caso también le dijeron “que estaban muy ocupados” refiriéndose al recién concluido periodo electoral. Las autoridades perdieron así tiempo vital para la búsqueda de Valeria.

“Si las acciones mencionadas anteriormente se hubieran realizado de forma pertinente y puntual, probablemente Valeria y las miles de asesinadas y desaparecidas en nuestro municipio y estado seguirían aquí entre nosotras y nosotros”.

Por ello, las y los habitantes de Nezahualcóyotl hicieron un enérgico llamado a los diferentes niveles de gobierno para que, de forma real, se tomen todas las medidas de seguridad, prevención y justicia establecidas en la alerta de violencia de género para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas de este municipio.

Exigen la revisión de los protocolos de atención de violencia de género en las instancias municipales como el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres, la creación de un refugio para atención de mujeres, sus hijas e hijos en casos extremos de violencia, y el diseño de un programa integral de prevención de violencia contra niñas y en las escuelas, darle seguimiento a los casos de violencia familiar, hacer espacios o mecanismo de denuncia para que los utilicen niñas, niños y jóvenes etc.

Además en una asamblea vecinal, se decidió construir una articulación vecinal para garantizar la integridad de quienes habitan este municipio. Esto mediante asambleas barriales que luego se articulen a nivel región o de zona, mismas que serán el método de resolución máxima de cada una de las problemáticas que como vecinos enfrentemos, pues únicamente de esa manera podremos prevenir otro crimen como el perpetrado contra Valeria Teresa.

Llevarán a cabo foros, talleres y pláticas sobre el tema de violencia de género en distintos espacios como escuelas, juntas y comités vecinales, espacios culturales y espacios públicos.
SEM/gr/sj


Comment Box is loading comments...